Niña pakistaní defensora de la paz es atacada por un Talibán

PAKISTÁN.

AGENCIAS .- Un hombre armado talibán disparó e hirió gravemente el martes en Pakistán a una estudiante de 14 años que saltó a la fama por expresarse en contra de los militantes radicales, dijeron autoridades. Malala Yousufzai recibió disparos en la cabeza y el cuello cuando el atacante abrió fuego mientras la joven salía de clase y se dirigía a un autobús en su escuela, en el valle de Swat, al noroeste de la capital Islamabad. Otras dos niñas también fueron heridas, dijo la policía.

Yousufzai se ha vuelto famosa por pronunciarse contra los talibanes paquistaníes en momentos en que incluso el Gobierno parecía estar buscando apaciguar a los islamistas radicales. El Gobierno acordó un cese al fuego con los talibanes en Swat a comienzos del 2009, reconociendo efectivamente el control de los insurgentes sobre el valle, cuyos lagos y montañas han sido durante muchos años una atracción turística.

Los talibanes montaron tribunales, ejecutaron a residentes y cerraron escuelas para niñas, incluida a la que asistía Yousufzai. Un equipo documentalista filmó a la joven llorando al explicar sus ansias de ser doctora. “Mi amiga se me acercó y dijo ‘Por Dios santo, contestame con honestidad, ¿nuestra escuela va a ser atacada por los talibanes?”, escribió Yousufzai, entonces con 11 años, en un blog publicado por la BBC.

El Ejército paquistaní lanzó una ofensiva y recuperó el control de Swat a fines del 2009, y Yousufzai recibió más tarde la mayor condecoración civil. También fue nominada a los premios internacionales para activistas infantiles. Desde entonces, ha recibido numerosas amenazas. El martes, un hombre armado arribó a su escuela y la llamó por su nombre, dijeron testigos a la policía. Yousufzai recibió los disparos al salir de clase y dirigirse al autobús.

El portavoz talibán Ehsanullah Ehsan señaló que su grupo estaba detrás del ataque a la joven. “Era pro-Occidente, estaba hablando contra los talibanes y calificaba al presidente (estadunidense Barack) Obama como su ídolo”, dijo Ehsan por teléfono desde una locación no revelada. Mientras tanto, los médicos luchaban por salvar a Yousufzai.

FUENTE: www.nortedigital.mx

09/Octubre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: