Hoy se celebra el Día Internacional Contra la Pena de Muerte
VENEZUELA.
FACTOR INTERNACIONAL (Caracas).- Todos los 10 de Octubre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Pena de Muerte, la cual llega a su décimo aniversario este año.
La Pena de Muerte es rechazada por muchas sociedades al considerarla “holocaustica” y “peor” que la cadena perpetua. Forma parte de muchas de las represiones definidas en la ley de 58 países, como consecuencia de adulterios, sodomías o hechos fuera del marco político.
Amnistía Internacional, Organización dedicada a velar por los derechos humanos a nivel mundial, ha presentado en su portal el número de naciones que han retirado ésta ejecución, los cuales se concentran en 140 países, equivalente al 70% del total en el planeta.
En Arabia Saudí fueron condenadas alrededor de 82 personas en 2011, donde según se ha dado a conocer que no se cumplen “las normas internacionales sobre juicios justos”, mientras que Irán ha condenado a 182 personas hasta el mes de septiembre del 2012. En estados americanos como Guatemala y Estados Unidos aún se aplica a pesar de vivir bajo la democracia.
Ciertamente es un tema muy controversial por el derecho a la vida y especialmente por el cumplimiento de un buen proceso judicial.
Se esperan manifestaciones de rechazo en varias ciudades de España, pues activistas de Amnistía Internacional demostrarán su apoyo a las personas condenadas y rechazo a la medida.
Mariangel Ardile / mardile@factorinternacional.com
10/Octubre/2012 – 12.30hrs