Opinión: Elecciones 07-O, Resultados e Implicaciones

OPINIÓN.

Por Angel Belfort*

Hoy 8 de Octubre, luego de conocido los resultados de los comicios presidenciales, planteo la realización de un análisis desde diversos puntos de vista pasando por la participación electoral, candidatos, observadores internacionales, medios de comunicación, años venideros, coyuntura histórica, y otros aspectos que van desarrollándose de manera espontánea. Venezuela ha demostrado ser un país con una arraigada costumbre democrática fuimos de los primeros de Latinoamérica en instaurarla y aún sigue vigente con mayor fuerza, habiendo confirmado una madurez política de gran envergadura.

El día 7, casi 15 millones de venezolanos nos dimos cita a los centros de votación, esperamos largas horas en colas, intercambiamos argumentos con vecinos, compañeros y familiares, seleccionamos candidatos, mojamos nuestros dedos y manos con tinta indeleble, en fin, ratificamos una democracia contenta, y hemos hecho historia al  formar parte del proceso electorero más concurrido en el país, además teniendo como aliciente que nuestra elección no es obligatoria, es optativa a diferencia de algunos países de Latinoamérica como nuestro enorme vecino Brasil.

Hugo Chávez con el corazón de la patria, Henrique Capriles con su camino, María Bolívar con su “ayudaíta” y otros candidatos que parecían ausentes, participaron en la contienda presidencial. Es importante y necesario hacer un análisis de los 2 primeros.

Un Capriles atrevido que pudo en poco tiempo captar el contradictorio deseo de gran cantidad de ciudadanos de transformar el proceso socialista en Venezuela, pero que no logró esconder o al menos disfrazar su figura de exponente del modelo económico más neoliberal, predispuesto a la autorregulación de los mercados y la poca participación del Estado, muy parecido al de los años 90 implementado en Venezuela y Suramérica. Y es que se declara contradictorio cuando, a pesar de que el candidato opositor no convencía a la mayoría opositora, aprovechó el deseo ilógico de algunos en “salir” de Chávez, si bien, con miedo a la liberalización de los precios, el levantamiento del fondo de pensiones, el aumento del costo de los hidrocarburos, la eliminación progresiva por lógica política de los programas de gobierno, o a la continua privatización de un gran numero de empresas básicas y principales para el país, como agua, luz o telefonía. Es entonces cuando 6 millones de venezolanos, que no representaron si quiera la mitad del registro electoral, se decantan por su opción.

Por otro lado Chávez con un proyecto conocido, el Socialismo Bolivariano Democrático del siglo XXI, inclinado hacia el pueblo, a favor de su bienestar y su felicidad, enarbolando las banderas de los postulados de izquierda sin radicalismos, la participación activa y protagónica de la sociedad como elemento fundamental en la consecución de los objetivos planteados y el Bolivarianismo. Sin embargo, sometido a profundas fracturas internas que socaban progresivamente la institucionalidad venezolana, entre ellas el flagelo de la corrupción que promueve la ineficiencia, ineficacia y la poca efectividad. También sujeto a fuertes cuestionamientos por la incapacidad en la solución de una de las situaciones más graves que atañen a todos los individuos, sin importar color político, la inseguridad.  Con un proyecto de país propio, en defensa de los intereses nacionales, contraviniendo el imperialismo y las nuevas formas de dominación propias del sistema capitalista, incentivando valores nacionalistas, Hugo Chávez, habiendo generado una verdadera revolución continental en defensa de los países del sur hurtados y explotados históricamente, planteando principios rectores que se extrapolaron a muchos países de Latinoamérica y el Caribe, se impuso en la contienda con casi 8 millones de votos a favor; se impuso en 22 de los 24 estados del país, exceptuando Mérida y Táchira, aunque  tampoco representan la mitad del país ni el R.E.

“La Voluntad General siempre es recta…quiere indefectiblemente su bien…” así lo establece el Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau, las mayorías se han expresado, quieren y necesitan su beneficio y sabiamente consideran que el neoliberalismo al mejor estilo puntofijista y el arrodillarse a los organismos financieros internacionales son un paso atrás y en gran medida son los forjadores de las grandes desigualdades sociales. Así mismo, queda decretado de manera per-sé que el sistema democrático venezolano es, por mucho, uno de los mejores del mundo. Un reconocimiento al Consejo Nacional Electoral, que luego de 14 procesos electorales ha logrado el respaldo de aquellos sectores políticos que lo desconocieron y atacaron en numerosas oportunidades.

Por otra parte, es importante señalar la labor de los medios de comunicación y el papel de las redes sociales. A lo interno los medios continuaron demostrando su polarización, aunque se adecuaron a las normas electorales. A lo externo, los medios de comunicación de derecha más reaccionarios al  candidato de gobierno, ofrecieron irresponsablemente falsos resultados que daban como victorioso al candidato Capriles, entre ellos diarios europeos. El 7 de octubre la dictadura mediática sufrió un duro golpe, ellos mismos demostraron que en Venezuela existe una VERDADERA DEMOCRACIA, que no existe el régimen autocrático, dictador u opresivo, y que hay libertad de expresión en su máximo auge. Los cientos de acompañantes internacionales provenientes de CELAC y UNASUR, Europa, África, Asia, Oceanía, constataron por si mismos la excelencia de nuestro sistema.

De igual forma, en Venezuela las redes sociales han tomado una gran importancia y juegan un papel preponderante. Ellas se prestan para ver y escuchar los argumentos e ideas de muchas personas,  partiendo de allí surge la presente interrogante, ¿pueden los medios de comunicación y las redes sociales incentivar conductas negativas? En efecto, sí.  Durante todo el proceso electoral estas generaron una hermética campaña triunfalista sobretodo, a favor de la oposición, y algunos de sus simpatizantes se encerraron en ella tan fervorosamente que quedaron imposibilitados de realizar un análisis objetivo de la situación y haciéndoles, al darse los resultados electorales, sumirse en los vacíos de la desesperanza, el odio, la intolerancia y peor aún, la conciencia de que la única salida es la desobediencia o el abandono del país. Puede esto parecer un mensaje dirigido a esa porción de venezolanos, que creen que Venezuela esta perdida.

El humanista y revolucionario Ernesto Che Guevara dijo alguna vez, “La única lucha que se pierde es la que se abandona”, todos somos necesarios en la construcción de un país, pleno, justo, independiente y pujante, no justifiquemos o procuremos que se destruya por el hecho de que su opción no haya resultado ganadora, respetemos los planteamientos propios de cada individuo, construyamos todos juntos una mejor Venezuela una patria de bien y no nos prestemos a los planes desestabilizadores de algunos que abogan por la sangre en nuestro país. Que a partir de este proceso surja un verdadero liderazgo oposicionista que defienda el interés nacional, y no se venda a los intereses del capital ni se arrodille al poderío internacional.

Las cartas están echadas, que atrás queden las desigualdades sociales, el odio, la intolerancia. Sembremos el respeto mutuo y la solidaridad, continuemos universalizando la salud, la educación, la vivienda digna, el empleo, la seguridad social, el deporte. Los vientos de cambio en América Latina sigue más vivos que nunca, el desarrollo y la integración de Venezuela y Latinoamérica es la meta y prioridad, esta victoria no es sólo de los venezolanos, es también de nuestros hermanos suramericanos y caribeños.

Un último mensaje para aquellas personas que se abstuvieron por diversos motivos al hermoso acto de votar, dejar que otros decidan por ti, es también hacer política. 

“El pueblo es sabio y paciente”. Alí Primera.

*Angel Belfort: Estudios Internacionales (USM). Estudios Políticos y de Gobierno (UBV)

10/Octubre/2012.

Comments
One Response to “Opinión: Elecciones 07-O, Resultados e Implicaciones”
  1. miguelito dice:

    interesante opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: