Tres colaboradores de Lula da Silva condenados por caso Mensalão

BRASIL.

(EFE).- El exministro José Dirceu y dos líderes del Partido de los Trabajadores (PT) fueron hallados hoy culpables de corrupción por la mayoría de los miembros de la corte suprema de Brasil, que juzga los escándalos denunciados en 2005, durante el primer mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva.

Aunque el fallo será proclamado formalmente mañana, tras el voto de dos de los diez magistrados que aún no pronunciaron, seis jueces ya declararon culpable a Dirceu, mientras que siete lo hicieron en el caso deJosé Genoino, actual asesor del Ministerio de Defensa y presidente del PT en la época de las denuncias.

Hasta ahora por mayoría absoluta, también fue responsabilizado el extesorero del PT Delubio Soares, quien asumió solo toda la culpa del caso, el cual intentó resumir a una trama de financiación ilegal de campañas que habría limitado el asunto a ilícitos electorales prescritos hace años y ajenos a la órbita penal del Supremo.

Sin embargo, la tesis de Soares no convenció a los magistrados, que consideraron probado que el dinero recaudado por el PT no sólo había sido ocultado de las autoridades electorales y tributarias, sino que además tenía origen público y se había usado para sobornar al menos a diez dirigentes y diputados de cuatro partidos políticos.

De la misma forma, la mayoría de los jueces concluyó que Genoino, como presidente del PT, y el exministro Dirceu, en su papel de principal articulador político del Gobierno de Lula, participaron “activamente” en las corruptelas. “Si Delubio Soares tuviese la brillantez intelectual que a él se le atribuye, con certeza no habría sido solo tesorero del partido y habría llegado mucho más lejos”, declaró sin disimular la ironía el magistrado Marco Aurelio Mello.

El juez también sostuvo que “se subestima a la inteligencia más mediana” cuando “se intenta hacer creer” que el tesorero del PT podía tener “autonomía” como para recaudar una suma cifrada en más de 150 millones de reales (hoy unos 75 millones de dólares) “sin que lo supieran el presidente del partido y el ministro más poderoso”.

10/Octubre/2012- 10.010 hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: