Tribunal ruso dejó en libertad condicional a una de las Pussy Riot

RUSIA.

Fuente:newstimes.com

 (EUROPA PRESS).- Un tribunal de apelaciones de Moscú ha confirmado este miércoles la pena de dos años de cárcel dictada contra dos miembros del grupo de punk Pussy Riot por protagonizar una protesta contra el presidente Vladimir Putin en la catedral ortodoxa de la capital rusa, al tiempo que ha concedido la libertad condicional a la tercera. 

Concretamente, el tribunal ha decidido mantener las penas contra Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años, y Maria Alyokhina, de 24, mientras que ha concedido la libertad condicional a Yekaterina Samutsevich, de 30 años, según ha informado la agencia estatal de noticias RIA Novosti. 

Las tres jóvenes habían sido condenadas el pasado 17 de agosto en represalia por la ‘Oración Punk’ que habían celebrado en febrero en la catedral de Cristo Salvador, principal iglesia ortodoxa de Moscú, para reclamar la marcha de Putin. 

Sus condenas han generado una fuerte oleada de protestas, tanto dentro como fuera del país, y el propio primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, llegó a pedir el pasado mes de septiembre su liberación por considerar que el castigo era «contraproducente». 

Samutsevich ha salido por su propio pie del tribunal, mientras que Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina seguirán encarceladas en una colonia penitenciaria. «Nos encanta que Yekaterina Samutsevich haya sido liberada, pero nos cuesta entender en qué se diferencia significativamente su papel del de las otras dos», declaró el abogado Mark Feygin tras la lectura de la nueva sentencia.

Asimismo, aseguró que la defensa va a recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y acusó a Vladimir Putin de haber «influido ilegalmente en el tribunal», concretamente por sus declaraciones del pasado sábado a un programa de televisión en las que afirmó que las tres mujeres habían tenido el castigo que les correspondía. Otro de los abogados, Nikolai Polozov, se ha mostrado sorprendido por la decisión del tribunal. 

El recurso original fue aplazado el pasado 1 de ocubre después de que, de forma inesperada, Samutsevich decidiera prescindir de su abogada, Violetta Volkova, una decisión que, según los fiscales, tenía el objetivo deliberado de retrasar el proceso. 

La nueva abogada de Samutsevich, Irina Khrunova, mantuvo el argumento de que su cliente no había participado en la protesta, ya que los guardias de seguridad de la catedral de Cristo Salvador la habían retenido antes de que pudiera unirse a sus compañeras en la ‘Oración Punk’ contra Putin. 

«Estamos en prisión a causa de nuestras ideas políticas», declaró ante la sala una de las procesadas, Alyokhina. Por su parte, Samutsevich aseguró que no había tenido «ninguna intención de ofender las creencias religiosas» y recordó que la ‘Oración Punk’ incluía una petición a la Virgen María para que «expulsase a Putin». «Fue un acto meramente político», agregó.

10/Octubre/2012-08.20 hrs.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: