2014: Referéndum para independencia escocesa

ESCOCIA.

2014: Referéndum para independencia escocesa

El gobierno británico y el gobierno escocés conciliaron este martes un acuerdo preliminar sobre el referéndum acerca de la independencia de Escocia del Reino Unido, mismo que se llegará a celebrar en 2014 y contará con una sola pregunta, además de que se está buscando la posibilidad de que puedan participar en ella personas mayores de 16 años.

Michael Moore, secretario de Estado para Escocia y Nicola Sturgeon, viceprimera ministra escocesa, mediante un comunicado conjunto, anunciaron que han logrado conseguir “un progreso sustancial hacia un acuerdo definitivo” en torno al referéndum.

Es por ello que los representantes de ambos gobiernos han dicho durante los próximos días que continuarán las negociaciones para afinar los detalles y de esta manera poder presentar un acuerdo definitivo a los primeros ministros de ambas partes, es decir, David Cameron y Alex Salmond, respectivamente, esto se espera que quede realizado antes de la reunión que sostendrán el próximo lunes, en Edimburgo.

Por su parte, David Mundell, ministro para la Oficina de Escocia, dio a conocer, en declaraciones a la prensa británica, cierto sustrato del contenido del acuerdo preliminar, mismo que pronostica que el referéndum pueda celebrarse durante el otoño de 2014.

Por lo que si se confirma la fecha, lo cual representaría una concesión a Edimburgo, misma que ha estado pugnado el Reino Unido por su establecimiento en algún periodo de 2014,  podría concordar con la celebración de los 700 años de la batalla de Bannockburn, la cual es una de las batallas más famosas debido a la victoria obtenida por parte de las tropas escocesas sobre las británicas.

Mientras que la cadena BBC también mencionó que el mencionado referéndum consistirá en una sola pregunta sobre la independencia de Escocia, además de que exclusivamente deberá responderse con un o un no, situación que va en contra de lo exigido por Salmond, quien pretendía incluir una segunda pregunta en torno a la delegación por parte de Inglaterra de mayores poderes a Escocia.

La BBC añadió que en el referéndum podrá contar con la participación de los mayores de 16 años y no solo los mayores de 18, justo como tenía pretendido Cameron. Sin embargo, dicha declaratoria ha sido negada por Mundell al expresar que “el Gobierno británico, y ciertamente el Partido Conservador, se opondrán a este cambio”, manifestó.

De darse la independencia escocesa podría acarrear un resquebrajamiento de aquél país, puesto que se podrían avivar las reivindicaciones soberanistas de otras regiones, esto debido a que a la Gran Bretaña la componen Inglaterra, Escocia y Gales, y para constituir al Reino Unido se anexa Irlanda del Norte.

FUENTE: www.sexenio.com.mx / Gerardo Soriano.

11/Octubre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: