Pakistán: Trasladan a la activista de 14 años atacada a otro hospital

PAKISTÁN.

AFP.-  La activista paquistaní antitalibán de 14 años que sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes el martes, Malala Yusufzaiestá siendo trasladada a un hospital de Rawalpindi, una ciudad próxima a Islamabad, informó este jueves una fuente oficial. “Todavía no está fuera de peligro a pesar de la mejora de su estado de salud. La estamos llevando a Rawalpindi”, declaró Masud Kausar, gobernador de la provincia de Jíber Pajtunkhwa (noroeste) donde Malala Yusufzai fue atacada el martes por combatientes del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP).

A una pregunta de AFP sobre si la adolescente sería ingresada en el hospital militar de Rawalpindi, un establecimiento mejor equipado, un responsable castrense se limitó a confirmar el traslado y precisó que se haría un anuncio oficial. Uno de los médicos del hospital de Peshawar, la ciudad noroccidental donde recibe tratamiento, había dicho antes a AFP que el estado de salud de la activista estaba mejorando. “El estado de salud de Malala es bastante mejor hoy de lo que era el martes. Se encuentra en un estado estable”, afirmó el doctor Mumtaz Khan.

Malala Yusufzai fue atacada el martes a plena luz del día por combatientes del TTP, aliado de Al Qaeda, en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat que el ejército arrebató a los rebeldes islamistas en 2009. Otros dos estudiantes fueron heridos. Inicialmente, los médicos locales dijeron que la adolescente se encontraba “fuera de peligro” , pero más tarde unos doctores de Peshawar juzgaron que su estado era “crítico”. Los cirujanos ya extrajeron una bala de su hombro. Los médicos dijeron inicialmente que el impacto de bala en el cráneo no había alcanzado el cerebro, pero fuentes hospitalarias estiman ahora que sí lo fue.

“Hay alrededor de un 70% de probabilidades de que sobreviva”, estimó el doctor Khan. Mehmoodul Hasan, un familiar de la adolescente, había anunciado que los médicos buscaban un hospital en mejores condiciones. “Ellos están verificando si hay mejores instalaciones en el Reino Unido o en Dubái o en otro país. Luego decidirán si debe recibir tratamiento en el extranjero o aquí”, subrayó Hasan.

Malala Yusafzai es conocida en el extranjero por su blog en urdú de la página web de la BBC desde 2009, cuando con tan sólo 11 años denunciaba los actos de violencia cometidos por los talibanes que incendiaban escuelas para niñas y asesinaban a sus opositores en el valle del Swat. El año pasado la adolescente recibió el primer Premio Nacional de la Paz creado por el Gobierno paquistaní.

11/Octubre/2012.

Comments
One Response to “Pakistán: Trasladan a la activista de 14 años atacada a otro hospital”
  1. Mónica B. Moroni dice:

    Malala una pequeña gran valiente que lucha contra las atrocidades que comenten los talibanes en Paquistán, ella y miles de mujeres buscan ser reconocidas en medio de una sociedad que les da la espalda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: