Argentina: Ghana está violando leyes internacionales por retener buque Libertad

ARGENTINA.

Fuente:misionesonline.net

(AFP).-  Argentina sostuvo el jueves que la decisión de Ghana de retener a la fragata Libertad viola leyes internacionales, a raíz de un litigio de fondos especulativos con bonos en ‘default’, y anunció el envío de una misión al país africano para gestionar ante sus autoridades.

“Esta decisión es violatoria de las normas internacionales que consagran las inmunidades de las que goza la fragata en su condición de buque de guerra”, indicó una nota oficial en la que se anunció el viaje de los viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Un juez de Ghana rechazó el jueves la petición de Argentina de liberar a la fragata Libertad retenida con su tripulación en un puerto cerca de Accra por un reclamo de fondos especulativos que rechazaron el canje (swap) y refinanciación del 93% de los bonos que entraron en el colosal ‘default’ de 2001.

“No hay bases suficientes expuestas por el demandante (Argentina) para desestimar la sentencia del tribunal. La moción queda rechazada”, dijo el juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra.

El comunicado argentino afirmó que “con esta medida, que compromete la responsabilidad internacional de Ghana, se agrega a la cuestión judicial una dimensión política que afecta las relaciones bilaterales”.

“El Gobierno argentino confía en que la respuesta de esas autoridades (ghanesas) a esta gestión (de los viceministros) permita poner fin rápidamente a la controversia generada por el accionar temerario de ‘fondos buitres’”, se agregó en la nota.

Argentina afirmó que “distintas cortes de varios países (Alemania, Francia, Estados Unidos) ya han sentado jurisprudencia sobre la materia fallando siempre a favor de la Argentina”, al considerar “inembargables los bienes militares”.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner dijo que “sin perjuicio de los recursos judiciales que se interpondrán de inmediato, se ha decidido desplazar a la capital de ese país a los viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Alfredo Forti y Eduardo Zuain”.

“Argentina reitera su firme decisión de utilizar todos los recursos disponibles, tanto en el ámbito bilateral como internacional, para el reconocimiento de sus derechos soberanos”, indicó la nota oficial.

El país sudamericano declaró la mayor moratoria histórica por casi 100 000 millones de dólares en 2001, contencioso que arregló entre 2005 y 2011 con excepción del remanente en manos de fondos especulativos que intentan cobrar el 100% de la deuda más los intereses mediante litigios en los tribunales.

“Argentina no cederá su soberanía ante ‘fondos buitres’. El especulador financiero Paul Singer, titular del fondo buitre NML Capital (demandante) se vanagloria de ganar siempre con su estrategia de comprar deuda en ‘default’ para luego multiplicar en forma geométrica su inversión”, dijo el Gobierno.

La declaración de Defensa y Cancillería citó sentencias de “la Corte Federal Constitucional de Alemania, la Corte de Casación de Francia y del juez Thomas Griesa de Nueva York”, que consideran “inembargables” las propiedades usadas “en actividad militar”.

La fragata Libertad es el buque escuela de instrucción de la marina de guerra y su tripulación “está bien”, dijo este jueves a la AFP una fuente de esa fuerza.

11/Octubre/2012- 14:38 hrs.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: