En Video: Premio Nobel de la Paz para la Unión Europea

ACTUALIDAD. 

El comité distinguió los logros para “el avance de la paz y la reconciliación” en el viejo continente; ocurre en medio de la crisis.

AGENCIAS (Oslo) .- En medio de apuestas y rumores de los más variados, la Unión Europea (UE) fue distinguida y galardonada con el premio Nobel de la Paz, informó el Comité Nobel de Noruega. El jurado destacó en su argumentación sus logros para “el avance de la paz y la reconciliación” en Europa, así como el establecimiento de “la democracia y los derechos humanos” en el viejo continente.

En un comunicado, el jurado subrayó que “el mayor éxito” de la UE es haber logrado que “la paz, la democracia y los derechos humanos” hayan arraigado en Europa, y que la “guerra continental”, en referencia a la Segunda Guerra Mundial, acabase en “la paz continental”.

“Es un gran honor para toda la Unión Europea”, señaló en su cuenta de Twitter el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. “Es un gran honor para toda la UE, para sus 500 millones de ciudadanos”, escribió.

La UE, actualmente con 27 miembros, y las instituciones que la precedieron en su formación “contribuyeron durante más de seis décadas a la paz y la reconciliación, a la democracia y a los derechos humanos”, dijo el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, durante el anuncio en Oslo.

“Durante un periodo de 70 años, Alemania y Francia se enfrentaron en en tres guerras (1870, 1914-18 y 1939-45, NDLR). Hoy en día, una guerra entre Alemania y Francia es impensable”, subrayó Jagland. “Esto nos demuestra cómo, a través de un esfuerzo bien encaminado y de la construcción de la confianza mutua, enemigos históricos pueden convertirse en socios cercanos”, agregó.

El premio fue una sorpresa en un momento en que la solidaridad europea se enfrenta a su mayor desafío en décadas ante las profundas divisiones entre los países del sur, ahogados por la deuda, y los del norte, más ricos, liderados por Alemania.

El nuevo elegido para recibir este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 % menos que el año pasado, sigue en la lista del Nobel de la Paz a las tres mujeres que lo lograron el año pasado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman.

Esta edición de los Nobel comenzó el lunes pasado con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del premio de Medicina, y el martes con el anuncio de que el de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland. En tanto, anteayer los galardonados con el Nobel de Química fueron los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, y ayer se dio a conocer que el de Literatura recayó este año en el autor chino Mo Yan.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

FUENTE: www.lanacion.com.ar

Agencias DPA, EFE y Reuters

12/Octubre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: