Opinión: Los BRICS ¿Un Bloque con Proyección?

OPINIÓN.

Por Pamela Ortiz Varela*

Mientras la economía se cae a pedazos en gran parte del mundo es reconfortante para algunos y una amenaza para otros que nazcan nuevos bloques de corte político y económico como los BRICS. Esta sigla se trata del grupo que conforman: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Una alianza  que –actualmente- se conoce como las economías emergentes y cuyo papel está dando que hablar desde que sus potenciales economías y abundantes recursos han decidido unirse.

Sin embargo, ya han transcurrido 10 años desde que se conformara esta unión que en su origen sólo estaba constituida por Rusia, India y China. El 2006 se uniría Brasil y, posteriormente, Sudáfrica el 2011.

En conclusión, aquello que nació como un triangulo estratégico se transformó –paradójicamente- en un pentágono. Una fuerza que ha despertado gran interés en la economía internacional y que –hoy por hoy- apuesta a más. Esto se vio reflejado en su papel en la reciente cumbre del G-20, donde los BRICS propusieron una restructuración del sistema financiero internacional y sus organismos.

Ya en el  2003 Jim O’Neill, destacado economista británico, escribió un ensayo titulado “Soñando con los BRICs: Rumbo a 2050”. El título por sí solo sostiene la tesis o -más bien- la trayectoria que este bloque debiese tener en materia económica para esa fecha. Según el autor esta alianza debería convertirse en la gran potencia emergente del futuro. Pero aunque estos países han demostrado su gran potencial ¿Llegarán a tener el poder que O’Neill les profetiza en un futuro no muy lejano?

La verdad es que no hay nada que actualmente pueda garantizar que un bloque o un país pueda aumentar sostenidamente su economía sin que le (les) afecte lo que ocurre en otras naciones. Los problemas en la zona Euro y la crisis económica de Estados Unidos son un claro ejemplo de ello.

Por otro lado, los problemas internos de cada uno de los países que conforman este bloque muestran –de cierta manera- sus debilidades. Temas como: la desaceleración de la exportación y los problemas demográficos de China, la abismante desnutrición que existe en la sociedad de India y la dependencia hacia el petróleo que envuelve la economía en Rusia. Estos son sólo algunos de los puntos que deben resolverse.

A todo lo anterior se suma un nuevo conflicto, ya que recientemente la industria avícola de Sudáfrica culpa a su par de Brasil por estar saturando su mercado con pollos de menor costo. Un conflicto que ha llegado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que –circunstancialmente- podría provocar roces entre ambos miembros de los BRICS.

Pero a pesar de las problemáticas internas de cada país y de los conflictos que se puedan presentar entre ellos, el bloque sigue proyectándose con más fuerza y ello se demuestra en su idea de crear un banco del grupo, proyecto que aún está siendo analizado y que lo más probable es que se decida el próximo año.

 Finalmente, se puede sostener que si bien la sigla BRICS ha adquirido tintes importantes, en la actualidad se mencionan nuevos acrónimos como MINT o EAGLEs, los cuales podrían restar importancia y no dar cabida a los sueños que el economista O’Neill proyectase para esta prometedora potencia.

*Pamela Ortiz Varela. Periodista y Licenciada en Comunicación Social (Chile) / @ortizvarela / pamelaortizvarela@gmail.com

12/Octubre/2012.

Comments
2 Responses to “Opinión: Los BRICS ¿Un Bloque con Proyección?”
  1. Gianina dice:

    Interesante el artículo da para pensar que es lo que se viene en el futuro en relación a estas denominadas economías emergentes. Saludos

  2. Cristobal dice:

    Muy buen articulo, clara descripcion y analisis del contexto. Saludos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: