Azerbaiyán se desmarca de los regímenes islamistas a ritmo de música pop

AZERBAIYÁN.

ELMUNDO .- Azerbaiyán ha decidido emprender la guerra psicológica contra Irán a ritmo de pop. El pasado 22 de septiembre, durante la gala inaugural de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 en Bakú, una multitud de 30.000 personas se agolpó a orillas del Mar Caspio para jalear a Jennifer López. Tras el sugerente saludo de “¡Hola, amantes!”, la diva se desprendió de su falda y comenzó a mover sus caderas de una forma que los vecinos ayatolás no hubieran aprobado.

Según explica ‘The Washington Post’, esta provocación a Irán por parte de Azerbaiyán fue del todo premeditada. Este tipo de acciones forman parte de una estrategia que sigue el Gobierno del país para demostrar su oposición a regímenes religiosos como el que lidera Irán. Azerbaiyán está haciendo grandes esfuerzos para estrechar lazos económicos con los países europeos y desmarcarse del aislamiento internacional al que se están viendo sometidos muchos países Oriente Medio.

Azerbaiyán aspira a convertirse en el nuevo aliado petrolífero de los países energéticamente dependientes. Además, está invirtiendo muchos esfuerzos en exportar una imagen de sí mismo tolerante respecto al credo y el papel de la mujer, a pesar de que un alto índice de la población es musulmana.

A pesar de que el presidente del país, Ilham Aliyev, nunca ha verbalizado su rivalidad con Irán, expertos intenacionales como Matthew Bryza, ex embajador de EEUU en Azerbaiyán, si han afirmado que se trata de “una de las amenazas más graves para la viabilidad a largo plazo del régimen iraní”. “Cada día que Azerbaiyán se hace más fuerte económicamente y está más conectado con la comunidad euro-atlántica,el régimen iraní se debilita”, afirmó Bryza, según recoge el diario estadounidense.

Pero la visita a Baku de la conocida cantante J-Lo es sólo uno de una serie de eventos que marcan el nacimiento de una nueva cultura en este pequeño país. Los promotores de conciertos han elaborado una suculenta lista de estrellas oocidentales que han pasado por el país recientemente: desde Rihanna, que llegó a Baku sólo dos semanas después de Jennifer López o Shakira, la reina de las caderas.

¿Se han molestado los espectadores musulmanes? No parece. Decenas de miles de azerbaiyanos han pagado el equivalente de un salario de una semana para bailar con J-Lo en el Cristall Hall de Baku, un espectacular estadio a los pies del Mar Caspio.

FUENTE: EL MUNDO DE ESPAÑA.

15/Octubre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: