Fallece el exrey Norodom Sihanuk, figura clave de la Camboya contemporánea

CAMBOYA.

LA RAZON (España).- “Murió a las 2.00 de la madrugada (18.00 GMT del domingo) en Pekín por causas naturales”, indicó el viceprimer ministro camboyano y secretario general del partido monárquico Funcinpec, Nhek Bunchhay. El actual monarca, Norodom Sihamoni, y el primer ministro, Hun Sen, viajaron a China para acompañar durante la repatriación al féretro de Sihanuk, que reinó Camboya entre 1941 y 1955 y entre 1993 y 2004. 

Sihanuk, en una carta que escribió el pasado enero, pidió que tras su muerte su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas depositadas en una urna, preferiblemente de oro, colocada en una stupa en el Palacio Real de la capital, Phnom Penh. “El rey Sihanuk no pertenecía a su familia, pertenecía a Camboya y a la historia”, declaró su secretario personal, Sisowath Thomico, quien consideró que “es un momento muy triste para todo el país”. 

El vicepresidente chino, Xi Jinping, visitó la residencia pequinesa donde Sihanuk pasó buena parte de sus últimos años de vida, para presentar sus condolencias a su esposa y Reina Madre, Monique, indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei. “Norodom Sihanuk era un amigo del pueblo chino que forjó amistad con varias generaciones de líderes de este país”, recordó el portavoz, y señaló que el fallecimiento del antiguo monarca “es una pérdida no sólo para la gente de Camboya sino también para la de China”. 

La bandera de Camboya ondeará a media asta en señal de luto por la muerte del llamado “rey-padre” en todo el país, donde estos días se celebra el “Pchum Ben”, una de las principales celebraciones del calendario budista dedicada a rezar por las almas de los difuntos.

El antiguo monarca, que había sido tratado en China en varias ocasiones por cáncer y hubiera cumplido 90 años el 31 de octubre, fue una figura reverenciada por los camboyanos y pieza central de la política regional durante la segunda mitad del siglo XX. Preah Karuna Baht Samdech Preah Norodom Sihanuk Preahmahaviraksat, su título y nombre completo, nació el 31 de octubre de 1922 en Phnom Penh hijo del príncipe Norodom Suramarit y la princesa Sisowath Kossemak Searieth. 

A punto de cumplir los 19 años fue coronado rey de Camboya, entonces un protectorado francés, e inició un reinado en el que Sihanuk, que se definió como un “niño travieso”, destacó por su estilo de vida hedonista, y su afición a la música y el cine. Las autoridades coloniales le eligieron al considerar que el joven monarca sería fácil de manejar pero, a partir de la II Guerra Mundial, Sihanuk se convertió en el principal precursor de la independencia camboyana, lograda en 1954 junto a las de Vietnam y Laos, con los que formaba la Indochina francesa. 

Al año siguiente, el rey dio muestras de su astucia como político al abdicar en favor de su padre y fundar el partido Comunidad Socialista Popular (Sangkum Reastre Niyum, SRN) para presentarse y ganar las elecciones que le convertieron en jefe de Gobierno. 

En 1960, al fallecer su padre, volvió a rechazar la Corona y consiguió que su madre reinase como jefa ceremonial del Estado mientras él retenía las riendas del país, con las que ejerció durante esa década una política autoritaria, nacionalista y neutral. 

La neutralidad de Camboya condicionó la política exterior de Sihanuk, quien participó en la Conferencia de Bandung (1955) y se unió al Movimiento de Países No Alienados (1956), abanderado por el egipcio Nasser, el indio Nehru, el yugoslavo Tito y el indonesio Sukarno.

Pero no pudo evitar que Camboya quedara atrapada en la dinámica de guerra en el vecino Vietnam y en 1970, su primer ministro, el general Lon Nol, le derrocó con un golpe de Estado que inició una guerra civil entre el nuevo régimen republicano y el Jemer Rojo. 

Derrocado, Sihanuk apoyó a la guerrilla comunista de Pol Pot que, con la ayuda de tropas vietnamitas, derrotó a Lon Nol en 1975. Entonces, Pol Pot le nombre jefe de Estado, para luego mantenerlo como rehén en el palacio real. 

Poco antes de la caída del Jemer Rojo a manos del Ejército vietnamita, Sihanuk obtuvo permiso para exiliarse en sus residencias de Pekín y Pyongyang, desde donde encabezó la resistencia al nuevo régimen instalado por Hanoi en 1979. Permaneció en el exilio hasta 1993, cuando por la mediación de la ONU se alcanzó la paz en Camboya y se celebraron elecciones democráticas. Coronado por segunda vez, Sihanuk reinó durante nueve años, hasta que decidió retirarse tras haber expresado en numerosas ocasiones su descontento con las continuas rencillas políticas en su reino.

15/Octubre/2012 – 11.25hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: