Lituania: El domingo eligirán Nuevo Parlamento

LITUANIA. 

SWISSINFO.- Los lituanos se disponen a renovar el domingo su Parlamento, con la perspectiva de una victoria de la oposición de izquierda en detrimento del equipo conservador de Andrius Kubilius, en el poder desde 2008, cuya política de austeridad lo ha convertido en una figura impopular. 

Según un reciente sondeo del Instituto Vilmorus, el Partido Socialdemócrata, dirigido por Algirdas Butkevicius, exministro de Finanzas y de Transportes, puede contar con el 23% de los votos. El Partido del Trabajo, dirigido por Viktor Uspaskich, un diputado europeo y empresario controvertido de origen ruso, obtendría el 21%. 

Ambos podrían formar juntos una nueva coalición gubernamental en este país báltico de 3 millones de habitantes, miembro de la Unión Europea desde 2004 y exrepública soviética. 

El primer ministro saliente defendió su balance durante el último debate televisado, el viernes al anochecer. “Hemos llevado a cabo acciones históricas para consolidar nuestro sistema financiero en el peor momento de la crisis o para obtener una independencia energética. Hay que continuar” en este camino, declaró Kubilius, cuyo partido conservador tiene, según las encuestas, solamente el 12% de las intenciones de voto. 

La oposición de izquierda promete, entre otras cosas, un “reajuste” de las relaciones con Rusia, afectadas actualmente debido a las exigencias de reparación por los 50 años de ocupación soviética y una acción legal contra Gazprom que hace pagar muy caro, según Vilna, el gas que suministra a Lituania. 

La ambición de adherirse a la moneda única europea hacia 2015, reafirmada por el líder socialdemócrata, no dejará gran margen de maniobra al nuevo gobierno surgido de las legislativas. 

El próximo año, un acontecimiento importante y costoso espera a Lituania: la presidencia semestral de la Unión Europea, que asumirá a partir de julio de 2013.

15/Octubre/2012 – 15.20hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: