Partido del gobierno ruso mantiene dominio en regiones y municipios

RUSIA.

EL MUNDO.- El partido que gobierna en Rusia ha conseguido mantener su dominio en las regiones y en los principales municipios, según los resultados provisionales de los comicios locales y regionales que celebró el país este domingo. 

Aunque Rusia Unida ha logrado esquivar el clima de descontento latente en las grandes ciudades y mantiene intacto su poder regional, la campaña ha estado marcada por denuncias de fraude y un tono bajo por parte de los medios oficiales.

Hasta 4.866 elecciones se celebraron el domingo en 77 entidades de la Federación de Rusia, incluidos los comicios directos de gobernadores en cinco regiones, unas votaciones que fueron abolidas en 2004 durante el primer mandato presidencial del actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, con la excusa de cerrar el paso al separatismo y al crimen organizado. 

Ciudades como Moscú y San Petersburgo, donde la oposición es más fuerte, estaban al margen de este proceso de votaciones, cuyo resultado supone un respiro para el Kremlin. “Rusia Unida ha tenido mejores resultados que en diciembre pasado durante las elecciones a la Duma rusa”, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. 

Los comicios se celebraron conforme a la nueva legislación electoral, cuya modificación había sido anunciada por el ahora primer ministro al final de su presidencia para aplacar las protestas sin precedentes surgidas tras el supuesto fraude masivo en las legislativas de diciembre pasado. 

Aunque la reforma se anunció como una señal de distensión, en su trámite parlamentario se introdujeron muchos filtros y requerimientos que han impedido a algunos candidatos opositores medirse con sus adversarios de Rusia Unida. 

Durante la jornada se denunciaron decenas de casos de alteración del régimen de funcionamiento de los colegios electorales, presiones de las autoridades, sobornos y también violaciones de las normas sobre propaganda electoral. En numerosos casos fueron infringidos los derechos de los observadores y periodistas que acudieron a los colegios, asegura la ONG Golos, que vigila la limpieza del proceso electoral y dijo haber recibido al menos 900 denuncias de infracciones en los colegios electorales. La Comisión Electoral Central asegura que estas cifras son inventadas. 

Rusia Unida tiene la victoria casi asegurada en la región de Amur y en las asambleas de Vladivostok, Petropavlovsk-Kamchatsky y Sajalin. 

Entre las votaciones más seguidas estaba el pulso por la alcaldía de Jimki, una ciudad satélite de Moscú, librado por la popular activista y defensora del medio ambiente Yevgeniya Chirikova y político liberal Vladimir Ryzhkov, respaldado por el partido de Putin y que finalmente se ha alzado con la victoria. 

Chirikova ha denunciado irregularidades, pues al parecer cientos de nuevos residentes se habían registrado en un solo bloque de apartamentos poco antes de las elecciones.

15/Octubre/2012 – 11.57hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: