Clinton se compromete con Perú para combatir el narcotráfico

PERÚ.

(AFP).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos tiene un fuerte compromiso con Perú para combatir el narcotráfico y el terrorismo, y proteger recursos naturales como el Amazonas, tras una reunión el lunes con el presidente Ollanta Humala.

“Estados Unidos y Perú estamos trabajando juntos para promover la seguridad ciudadana y en la guerra contra los traficantes de droga”, dijo Clinton.

“Apoyamos los esfuerzos actuales (del gobierno peruano) para combatir el terrorismo que sembró la violencia durante tanto tiempo en Perú”, dijo junto a Humala, en un mensaje ante la prensa en el Palacio de Gobierno peruano.

Asimismo, la secretaria señaló que ambos gobiernos se han comprometido “en una nueva iniciativa para proteger la riqueza y tesoros naturales de Perú. (…) Estados Unidos y Perú están comprometidos en preservar la cuenca del Amazonas”, indicó al subrayar que los esfuerzos comunes apuntan a generar nuevas oportunidades para las poblaciones pobres del país.

“Trabajamos conjuntamente para fomentar el desarrollo económico, prevenir la deforestación y reducir las emisiones de carbono”, continuó.

Clinton llegó a Lima para una visita de dos días en la que tendrá una breve participación en una conferencia sobre mujeres e inclusión social en la mañana del martes.

A su turno, Humala afirmó que en la reunión con la funcionaria norteamericana conversaron “sobre la cooperación en materia de seguridad y defensa, y la importancia de proteger la Amazonía, una región que fue declarada recientemente patrimonio natural de la humanidad”.

Perú es el segundo productor mundial de hojas de coca, detrás de Colombia, y es un aliado de Estados Unidos en la guerra antidrogas, además de unos de sus socios privilegiados en la región a través de un tratado de libre comercio.

Su economía es una de las más sólidas de América Latina y a menudo el país es presentado por organismos financieros internacionales como un caso ejemplar en la región. Sin embargo, su desarrollo económico se ve aún amenazado por la persistencia de la guerrilla Sendero Luminoso, que alojada en zonas selváticas actúa junto a bandas narcotraficantes en acciones terroristas.

El martes, en la conferencia regional Clinton disertará junto a la jefa de ONU Mujeres, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

16/Octubre/2012-09.07 hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: