Debate Presidencial: Barack Obama Gana el Round Dos

ESTADOS UNIDOS.

Por Karla Castellano.

El segundo debate presidencial llevado a cabo este martes, que enfrentó al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama frente al candidato republicano Mitt Romney en la Universidad Hofstra, permitió a la población estadounidense cuestionar a los candidatos en las materias mas inquietantes; el desempleo, la economía, la política exterior, la lucha contra la violencia, la inmigración, fueron los temas de interés más resaltantes.

Durante el debate, Obama presentó un perfil mas agresivo y cuestionador, frente a la “poco” clara política aplicativa expuesta por Romney, quien por su parte puso en la mesa la duda de la transparencia de programas como “rapidos y furiosos”  -respecto a las armas- implementado por  la administración actual.

Tambien Obama se mostró más firme en sus argumentos, convincente de todos los objetivos logrados en su gobierno, precavido ante las respuestas del contrincante, y reconocedor de los errores de su administración así como de las promesas incumplidas – pero justificadas-.

Por su parte Romney, se mostró mas débil en sus argumentos, repetitivo en sus respuestas con un proyecto – yoista por así decirlo- que promete cumplir todos los objetivos, pero con la competencia de un Obama conocedor del manejo del país.

Ahora bien, si bien es cierto que Mitt Romney trae el manejo de un estado, no se puede comparar al manejo de un país, la realidad a nivel estadal es diferente pese a ser una sola nación. Por ejemplo, el estado de la Florida con una representativa población hispana e inmigrante – ilegal- presenta una realidad diferente la población de Masachussets, donde también alberga una proporción –menor- de población hispana.

En reiteradas ocasiones  ambos candidatos se acusaron de mentir respecto del otro.

Sin embarg, Obama supo de manera contundente, precisa y clara dejar al desnudo las contradicciones de su contendor.

En relación al desempleo y la ausencia de puestos de trabajo para la población juvenil, ambos candidatos hicieron énfasis en la creación de empleos y aplicación de programas de becas, pero Obama aseguró que, si se crean nuevos empleos en manufactura esto tendrá gran influencia.

Respecto de la política exterior, Obama dejó claro que él es el responsable del personal del servicio exterior, y mantiene la firmeza de la efectividad de la aplicación del poder inteligente – combinando el Hard Power con el Soft Power-  dejando de lado la estigmatización de “terroristas” respecto de los árabes, y aplicando el dialogo y la no intervención, pero siempre cumpliendo los objetivos establecidos como; acabar con la guerra en Irak, dejar en manos de los Afganos las riendas de su propia nación.  Exaltó además, el excelente trabajo hecho por Hilary Clinton pero se atribuye la culpa de las debilidades existentes.

Por su parte Romney, evidenció el descontento de la sociedad conservadora por la ausencia de la aplicación del Hard Power, por ello trajo a colación el conflicto sirio, el insistente pedido de Israel para intervenir en Irán, y el ataque a la Embajada norteamericana en Bengasi-Libia. Obama, dijo: “Sugerir que yo o cualquiera en mi equipo pueda jugar a la política o tergiversar la información sobre algo así es ofensivo”.

Romney se mostró inquieto e incomodo frente a temas distintos del económico- punto débil de la administración de Obama-, Mitt tampoco tuvo cómo defenderse frente a temas incómodos  como por ejemplo su beneplácito por la tecnificación de la producción del carbón, de la Green Card, o la ley de Arizona –creada por los asesores de Mitt-.

CNN en español le dio la victoria al Obama con 46% frente a 39%, obtenido por Romney, pero esto no representa el pensamiento de todos los norteamericanos.

De esta forma, Obama logró empatar la serie de los debates. Pero la victoria final será determinada por el último debate que se llevará a cabo el lunes 22 octubre, en la Universidad de Lynn, en Boca Raton (Florida) y que tendrá exactamente la misma estructura que el primero – con un moderador, preguntas y respuestas- donde se espera que el tema central sea la política exterior.

17/Octubre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: