Saharauis: Tradición del Sahara Occidental y del té en familia

SAHARAUI.

                         

 

FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS).- Hablar del  té y del Sahara Occidental, es definir a los “Saharauis”, una cultura natural que guarda la tradición de sus descendientes  Bereberes, árabes y africanos negros.

Los saharauis solían ser nómadas que viajaban constantemente a Mauritania central hasta el sur de Marruecos y el este de Argelia. Hecho por el que se les considera como los grandes conocedores del desierto.

Actualmente viajan alrededor del mundo y no solo en el desierto, se pueden ver saharauis en Estados Unidos, España, Noruega, Italia, Cuba e incluso en campamentos de Argelia y quienes viven bajo la ocupación Marroquí en el Sahara Occidental. Además de aquellos que aún viajan con camellos y cabras.

Con la llegada de los españoles a sus tierras, se descubre la gran cantidad de fosfato que contiene el Sahara Occidental y a su vez surge la intención de estos por implantar infraestructuras y administración colonial, iniciando así la nueva etapa de los saharauis en casas y escuelas baratas que definieron su asentamiento y nuevas ideas culturales.

El costo de su lucha por ser libres les dejó el interés de transmitir toda la tradición, desde juegos con los más pequeños, hasta mantener la vestimenta, la “dara`a” y las “melfas”, la primera es una túnica azul y la segunda son velos coloridos que cubren todo el cuerpo.

Reconocer esta tradición es sencillamente augurar un buen té, suelen disfrutar de los poderes naturales que éste contiene y dedicar aproximadamente una hora para su preparación. Las reuniones se hacen alrededor de una estufa y la olla de té, dispuestos a beber las tres rondas.

Lo interesante de todo este acto cultural, es el significado que tiene la bebida, pues con ella recuerdan lo amargo de la vida, lo suave que es la muerte y lo dulce del amor; Acompañado de las historias de los ancestros, las noticias más destacadas y especialmente la reflexión en soledad.

La República Democrática Saharaui es autóctona, con las debidas áreas administrativas y económicas, enfrentados al gobierno marroquí que ha llevado a gran número de hombres y mujeres hacia el Sahara Occidental para que se mezclen con estos y sean considerados minorías, generando manifestaciones de los saharauis que buscan dar a conocer a la sociedad internacional la situación que padecen.

17/Octubre/2012 16:19 hrs.

Comments
2 Responses to “Saharauis: Tradición del Sahara Occidental y del té en familia”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: