Activistas lanzan campaña contra indulto de Alberto Fujimori

PERÚ.

EL COMERCIO.- Organizaciones de derechos humanos y los deudos de Barrios Altos y La Cantuta lanzaron hoy una campaña contra el indulto humanitario solicitado por la familia del Alberto Fujimori. El ex presidente fue condenado en abril del 2009 a 25 años de cárcel efectiva por delitos de lesa humanidad. 

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, afirmó en una rueda de prensa que el ex jefe de Estado tiene un carcinoma controlado y unas condiciones carcelarias que son “de privilegio”, teniendo en cuenta la situación de otros presos en el país. 

Silva Santisteban recordó que en Perú hay 117 reos en lista de espera de un indulto humanitario, un beneficio que puede otorgar el presidente Ollanta Humala, en caso de que un interno tenga una grave enfermedad que le pueda causar la muerte. 

La activista afirmó que la aprobación del indulto a Fujimori, pedido por sus hijos a Humala la semana pasada, sería “un golpe” para el país en el ámbito político. 

En tal sentido, anunció que la idea de la campaña “No al Fuji indulto, Sr. Humala” es congregar a todas las personas interesadas en salir a las calles a protestar contra esa posibilidad de indulto los próximos días 19 y 26 de octubre y el 9 de noviembre en Lima. 

La campaña es respaldada por familiares de las 25 víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, dos de los crímenes por los cuales fue condenado Fujimori, además de gremios sindicales, organizaciones juveniles y universitarias, y movimientos políticos de izquierda. 

Burla al dolor de los deudos

La portavoz de los familiares de las víctimas, Gisela Ortiz, anunció que han pedido a la Comisión Nacional de Indultos que se incluya un perito médico por parte de los deudos en el equipo a cargo de la evaluación de la solicitud presentada por los hijos de Fujimori. 

Ortiz pidió al Humala “que se tome todo el tiempo que necesita para analizar este pedido de indulto, no solamente teniendo en cuenta la presiones políticas y las razones médicas, sino escuchando la voz de los familiares de las víctimas”. 

La hermana de uno de los estudiantes desaparecidos de La Cantuta agregó que “hay una obligación moral (de Humala) hacia las víctimas y los familiares, de darnos una explicación y el sustento de ese indulto”. 

“No queremos que nadie se burle del dolor que tenemos, mostrando una enfermedad que hasta ahora no ha sido probada”, indicó Ortiz tras afirmar que Fujimori vive en mejores condiciones que algunos de los deudos que aún no han alcanzado justicia.

18/Octubre/2012 – 11.05hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: