Avalancha en Perú deja al menos 11 muertos y 10 desaparecidos

PERÚ.

 

(AFP).- Una avalancha de lodo dejó al menos 11 muertos, entre ellos cinco niños, y diez personas desaparecidas tras caer sobre un caserío de la selva norte de Perú luego de las fuertes lluvias, informaron el miércoles las autoridades locales y la Defensa Civil.

Hasta el momento los socorristas hallaron 11 cadáveres tras la avalancha ocurrida durante la madrugada del miércoles en el poblado El Porvenir, dijo el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, citado por la edición electrónica del diario El Comercio.

El funcionario de la Defensa Civil precisó que diez pobladores permanecían aún como desaparecidos.

Previamente, Ronald García, alcalde de la provincia de Picota, donde se ubica el lugar del accidente, señaló a la radio RPP que entre los muertos “hay cinco menores de edad”.

El alcalde no descartó que los pobladores desaparecidos pudiesen haber ganado las partes altas de los cerros para salvar sus vidas.

“Hay familias completas desaparecidas”, acotó el alcalde, quien precisó que el pequeño caserío está conformado por más de 80 familias.

Las autoridades locales indicaron que 24 viviendas quedaron destruidas por la avalancha de lodo y piedras que se precipitó sobre el caserío, ubicado en una zona montañosa del departamento de San Martín.

La avalancha se produjo por fuertes lluvias registradas durante la madrugada, que provocaron que un cerro cediera y afectara parte de la localidad, habitada en su mayoría por agricultores cafeteros, según las autoridades.

Los primeros reportes oficiales habían cifrado en diecisiete las personas desaparecidas y en cuatro las viviendas que resultaron destruidas, pero a medida que pasaron las horas las labores de rescate mostraron otra realidad.

Desde tempranas horas grupos de socorristas se desplazaron hacia la zona para realizar trabajos de búsqueda y rescate de los desaparecidos, señaló un comunicado de la sede regional del gobierno de San Martín.

El alcalde de Picota precisó que la zona del desastre no cuenta con vías de acceso en buenas condiciones ni señal telefónica, por lo que las labores de socorro se topan con dificultades logísticas.

García indicó que esperaba que los damnificados comenzaran a recibir ayuda en las próximas horas.

“Hemos comunicado al Gobierno Regional de San Martín y a la Defensa Civil para ayudarlos. El día de mañana (jueves) estaremos haciendo un informe detallado de lo acontecido”, acotó el alcalde.

Los deslizamientos de tierra son relativamente frecuentes debido a las copiosas lluvias que caen a lo largo de la Cordillera de los Andes y en zonas selváticas de Perú.

18/Octubre/2012

10:10 hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: