Madre Teresa de Calcuta: Una palabra, cuatro letras. “AMOR”

GENTE.

Por Karla Castellano.

Bondad en la cara, bondad en los ojos, bondad en la sonrisa, bondad en vuestro saludo, cordial y afectuoso

Así se presentaba ella: “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”. 

Algunos la llaman madre de los pobres, otros la mensajera luminosa, pero su amor por la vida, el prójimo, las sonrisas, a Dios y a su creación la resumen en una sola palabra, cuatro letras “AMOR”.

Pensar en ella evoca sentimientos y pensamientos hacia a una mujer de profunda oración, servicial a Dios, pequeña en estatura e inmensa en amor, de fe firme como montañas, de aspecto débil con espíritu fuerte, de alma llena de luz, que dedico su vida a los enfermos, desahuciados, pobres y necesitados, con ayuda del mundo entero y de todas las religiones.

Nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje-Macedonia, con el nombre deGonhxa Agnés Bojaxhiu. Al morir su padre quedó bajo el cuidado de una madre amorosa con carácter influyente, siendo clave en la vocación religiosa de Teresa.  De 8 años sintió el deseo de ser misionera e ingresa de 22 años al Instituto de la Bienaventurada Virgen María en Irlanda donde la llamaron.

El 6 de enero de 1929 partió como misionera hacia la India, llegando a  Calcuta. El 24 de mayo de 1937 se convirtió en lo que llamó la “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”.  El 10 de septiembre de 1946 recibió la “inspiración” y “llamada dentro de la llamada” de Dios y desde ese día el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motora de su vida.

El 17 de agosto de 1948 se vistió el sari indio tejido en algodón pobre, adornado de azul símbolo de su deseo de imitar a la Virgen,  blanco -que usan las mujeres pobres de la India-, la cruz en su espalda, signo distintivo de estar “armada” del amor de Cristo y humildes sandalias de Pablo en los pies.

Creó la congregación de las Misioneras de la caridad establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta el 7 de octubre de 1950. Fue fundadora muchas casas de ayuda entre los que destacan los Hermanos Misioneros de la Caridad (1963), la rama contemplativa de las Hermanas (1976), Hermanos Contemplativos (1979).

En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban con 4.000 miembros establecidos en 610 fundaciones en 123 países. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida y el 5 de septiembre falleció(1997). El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado.

Recibió numerosos premios, destacando el Premio Indio Padmashri (1962) y el Premio Nobel de la Paz (1979). El 20 de diciembre del 2002 el  Juan Pablo II la declara venerable y la beatificó el 19 de Octubre de 2003.

Nos dejó un legado de fe sólida, caridad extraordinaria y esperanza invencible. Además de incontables frases como alimento del alma.

 Karlacastellanoj85@Hotmail.com/ @KarlaCastj

18/Octubre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: