Primer Ministro escoces proclama estar “más cerca que nunca de la independencia”

ESCOCIA.

(EL MUNDO).- Estamos más cerca que nunca de la independencia”, ha proclamado hoy el primer ministro escocés Alex Salmond en la apertura de la conferencia anual del Partido Nacional Escocés (SNP) en Perth, ante representantes de una veintena de países y más de 2.000 militantes.

Impulsado por la firma del acuerdo para el referéndum en otoño de 2014, Salmond ha invitado a sus paisanos a perderle el miedo al reto histórico y ha declarado al programa Good Morning Scotland en la radio local de la BBC: “La independencia es lo más natural”.

“El Acuerdo de Edimburgo ha sido un gran paso para la causa de la independencia”, añadió el líder escocés. “Estamos más cerca de nuestro objetivo y creo que ganaremos el voto en dos años (…) Aunque el veredicto lo tienen los escoceses, y las dos partes nos hemos comprometido a acatar el resultado”.

Ante las encuestas que dan una ventaja del ‘no’ a la independencia por 25 puntos, Salmond esgrimió el resultado del nuevo sondeo de YouGov en el que el 45% de los escoceses se muestran a favor del ‘sí’ si llegan al convencimiento de que “nuestras familias vivirán mejor si dejamos el Reino Unido”.

El cambio está cerca, y la gente está deseando ver progresar a Escocia, algo que los partidos unionistas no nos han permitido hacer”, agregó Salmond, que dio un giro decididamente económico a su intervención, precedida de una visita al parque energético de Nigg, desde donde aspira a centralizar los esfuerzos para la explotación petrolífera del Mar del Norte y para el impulso a las renovables.

“Las vastas reservas de energía pueden propulsar nuestro futuro como nación independiente”, declaró el primer ministro escocés. “La escasez mundial de combustible en medio de la abundancia de Escocia hace imprescindible que seamos capaces de controlar nuestros propios recursos“.

“Estamos también a la cabeza en la revolución global de las energías renovables”, añadió Salmond, que anunció el acuerdo con Kawasaki para explotar el potencial de la energía mareomotriz en Escocia, que se ha desmarcado del Reino Unido con un ‘no’ a la construcción de nuevos reactores nucleares. “Todo el mundo mira a Escocia”, aseguro Salmond en la inauguración.

18/Octubre/2012

15:30 hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: