19 de Octubre día Internacional contra el Cáncer de Mama

Cultura

Por Karla Castellano

Escuchar las palabras “Cáncer de Mama” causa temor mayormente entre las mujeres, y muchos desconocen que afecta de igual forma al sexo masculino. Sus consecuencias pueden variar según el tiempo de detección, por eso insistentemente vayas publicitarias, propagandas radio difusivas y audiovisuales llevan en su contenido principal el mensaje de TOCARNOS, para lograr una detección temprana, ya que esto permite la efectividad de  99% de los tratamientos, durante los primeros cinco años, según las estadísticas que maneja la Sociedad Anticancerosa venezolana.

Fuente:talcualdigital.com

¿Qué es el cáncer de seno o mama?

Es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos del seno o la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.

Fuente: elintransigente.com

¿Se transmite?

Sí, puede transmitirse a través de los genes (en los cromosomas), siendo de 5% al 10% de todos los casos del cáncer de transmisión hereditaria. Pero también se desarrolla con otros antecedentes; por el uso anticonceptivos hormonales, los antecedentes gestacionales – frecuente en mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años o que nunca engendraron-, los antecedentes de salud -las que ya tuvieron cáncer en un seno-, los antecedentes de desarrollo sexual -aquellas mujeres que presentaron menstruación temprana o menopausia tardía-; y por último, el estilo de vida y factores ambientales -existen sustancias cancerígenas que influyen en su desarrollo, las mas conocidas se encuentran en el cigarro.

¿Tiene edad límite?

Como toda enfermedad, solo existen aproximaciones conocidas, pero no reflejan 100% de veracidad, estudios médicos revelan que 6% de los casos se da en menores de 35 años. Resultando más probable en se desarrolle personas mayores de 40 años – siendo más frecuente en la población femenina-.

El dolor de las mamas y la presencia de tumores o bolitas no siempre son signos de cáncer, y en la mayoría de los casos las afecciones que se presentan son benignas, principalmente durante la adolescencia. Tampoco no tener síntomas es fuente confiable de la ausencia de un cáncer, es por ello que un médico especialista, mediante estudios clínicos, será el que descarte  la existencia de esta enfermedad.

Entre tanto; tú HOMBRE o MUJER hazte el auto examen una vez al mes, para así detectar a tiempo cualquier anomalía.

Fuente:sierramadrid.es

TÚ PUEDES LUCHAR CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, TÓCATE, CONTRÓLATE  HAZ LA DIFERENCIA

Fuente: elcaribe.com.do

 

Karlacastellanoj85@hotmail.com

19/Octubre/2012- 15:55 hrs.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: