Líbano: Primer Ministro propone un Gobierno de unidad tras el atentado

LÍBANO.

EL MUNDO.- El primer ministro libanés, Nayib Mikati, consideró hoy necesaria la formación de un Gobierno de unidad nacional ante la crisis política abierta tras el atentado que ayer se cobró la vida del jefe de la inteligencia policial del país, Wisan Hasan. 

El primer ministro Nayib Mikati ofreció su dimisión al presidente Michel Suleiman, pero éste le ha pedido que se quede por un “periodi de tiempo”. “Le dije que no quería agarrarme al puesto de Primer Ministro y que necesitamos considerar la posibilidad de un nuevo gobierno”, dijo, después de una reunión con el Ejecutvio. “Acepté el deseo del presidente, por el temor de que Líbano caiga en los disturbios”. 

Además, el primer ministro destacó que “hay un vínculo” entre el atentado contra el responsable de inteligencia, en el que murieron otras dos personas en Beirut, y el caso del exministro libanés Michel Samaha, que fue detenido en agosto pasado por supuestamente planear atentados bajo órdenes de las autoridades sirias, de acuerdo a una trama destapada por Hasan. 

Los líderes religisos llaman a la calma 

Los máximos representantes de la Iglesia maronita (católica de Oriente) y del islam suní en el Líbano instaron hoy a la unidad, la calma y la contención de los libaneses tras el mortífero atentado registrado en la víspera en Beirut. 

El patriarca maronita, monseñor Bechara Rai, condenó desde Roma el atentado y pidió a los libaneses “unirse contra las fuerzas del mal para preservar el Líbano como modelo de coexistencia”, informaron medios locales. 

El muftí del Líbano, el jeque Mohamed Rachid Qabani, afirmó que el atentado estuvo dirigido “contra todo el Líbano”, por lo que pidió a los libaneses “contención y calma para que la sangre de los mártires no haya sido derramada en vano”. 

Al menos ocho personas murieron, entre ellas el jefe de la inteligencia policial libanesa, el general Wisan Hasan, y más de cien resultaron heridas por la explosión ayer de un coche bomba en un céntrico barrio cristiano de Beirut. 

“Tarde o temprano se hallará a los criminales”, agregó el líder suní, que recordó que Hasan había investigado previamente atentados a personalidades antisirias y “protegió la fórmula nacional para que el Líbano continúe siendo la patria de la equidad y la justicia”. 

Por su parte, el ministro libanés del Interior, Maruan Charbel, explicó que Hasan estaba amenazado desde antes de que destapara la trama que involucraba al exministro libanés Michel Samaha, detenido en agosto pasado por presuntamente preparar atentados en el Líbano por orden de las autoridades sirias. 

Las protestas continúan hoy

Este sábado, al menos dos personas han resultado heridas en las protestas, cuando el ejército disparó a un grupo de manifestantes que trataban de bloquear el acceso a una calle en protesta por el atentado mortífero de ayer. 

“El ejército trataba de abrir la carretera y empezó a disparar sus armas”, dijo un testigo del pueblo de Bar Elias. 

Las protestas se sucedieron en varias localidades del valle de Bekaa, al sur del país. En Beirut la policía continúa inspeccionando el lugar del atentado, convertido hoy en un amasijo de hierros y escombros.

20/Octubre/2012 – 13.40hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: