Palestinos asisten a las urnas en Cisjordania por primera vez en seis años

CISJORDANIA.

(NUEVO HERALD).- Los palestinos tuvieron el sábado la primera oportunidad de votar en seis años al asistir a las urnas para elegir alcaldes y concejales en 93 comunidades de Cisjordania.

El presidente Mahmud Abbas y su Partido Fatá esperan que los comicios les permitan reanimar el desfalleciente apoyo popular en un entorno claramente propicio para ellos ahora que el grupo adversario Hamas boicoteó los comicios. Hamas también se abstuvo de participar en las elecciones de Gaza, el territorio que le arrebató a Abbas en 2007.

Sin embargo, el partido del presidente podría resultar perjudicado si la participación es sustancialmente baja o si los renegados de Fatá que compiten en varias de las comunidades más grandes derrotan a los candidatos apoyados formalmente por el movimiento.

Las elecciones también se ven empañadas por una extendida apatía entre los electores y una sensación generalizada de malestar.

La Autoridad Palestina, un autogobierno en algunas partes de Cisjordania que está bajo control de Israel, está sumida en una crisis económica crónica. Las acciones tomadas para superar la división política entre los palestinos han fracasado. Y las perspectivas son virtualmente nulas para reanudar las negociaciones con el gobierno radical de Israel con miras a instalar un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, los territorios ocupados por los israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967.

La pérdida de la esperanza podría alejar a muchas personas de los centros de votación, a lo que habría que añadir la exhortación de Hamas para que sus simpatizantes permanezcan en casa.

Las mesas de votación abrieron el sábado a las 7 de la mañana (0500 GMT) y cerrarán 12 horas después. Unos 515.000 electores en 93 ciudades, pueblos y aldeas están habilitados, dijo el funcionario electoral Fared Tomalá. Los votantes sufragan por listas de candidatos en vez de aspirantes individuales.

Los resultados se esperan para la madrugada del domingo.

Los comicios para concejos locales, parlamento y presidente se han demorado mucho en los territorios palestinos. Las anteriores elecciones locales tuvieron lugar en 2004 y 2005, cuando Hamas ganó el control de varias ciudades importantes.

20/Octubre/2012

16:05  hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: