Foto con historia: Una imagen real convertida en debate presidencial

FOTO CON HISTORIA.

Por Mariangel Ardile.

 

Seguramente mientras yo caminaba por las calles de la ciudad, molesta por el caos del tránsito vehicular o porque sabía que mí llegada al metro tendría como titulo “Hay un fuerte retraso en estos momentos”, donde las dos ultimas palabras se convertían en hora y media (mínimo) para llegar al otro extremo de la ciudad donde habito.

Quizás en ese preciso momento, cuando me daba cuenta de la “injusticia” de la vida por no tener hasta un helicóptero para llegar más rápido, él se encontraba sin un horizonte.

Seguramente estaba perdido.

 Y digo él, porque sus facciones y el hombre a su lado que observa el piso me hace creerlo.

Vivir en guerra ¿Qué de especial tiene?

Esta imagen es una realidad de la Guerra en Afganistán, capturada por Majid Saeedi, ganador del premio Robert F. Kennedy en la categoría de fotoperiodismo, quien asume la responsabilidad profesional de presentarle la soledad, la tristeza y la injusticia de poder verlo. Poder ser cómplice de ese silencio capaz de traducirse en cadenas en los pies.

Mientras yo podía dar pasos libremente hasta la estación del metro, en Afganistán desde el 7 de octubre de 2001 se inicia con la «Operación Libertad Duradera» del ejército estadounidense y la «Operación Herrick» de las tropas británicas, la invasión al país asiático, en respuesta a los hechos del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La misión era encontrar a Osama Bin Laden y a todo aquel que formara parte del grupo terrorista Al Qaeda. Con diversas estrategias aéreas y terrestres, hombres y mujeres han batallado y luchado cada uno por sus ideales.

Le Guerra de Afganistán, hoy en día es uno de los temas centrales del tercer debate para llegar a la presidencia de Estados Unidos, el próximo 6 de Octubre. Donde Barack Obama, quien heredó esta guerra, anunció el 1 de mayo de 2011, la muerte del principal de Al Qaeda y ha mostrado intenciones de retirar completamente las tropas de esta zona.

La historia continua, sigue construyéndose y así como sigue su curso, también se reconoce que fotos con historias hay muchas, lo difícil es no imaginar esa historia tras la foto.

22/OCTUBRE/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: