Política exterior definirá último debate presidencial

ESTADOS UNIDOS.

 FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS).- Hoy se tiene previsto el tercer y último debate en la Universidad Lynn, de Boca Ratón, en el estado de Florida,  donde hay inscritos 1.551.000 latinos que representan el 13% de los 23,7 millones de hispanos que pueden sufragar, ante las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, a disputarse el 6 de Noviembre.

 Se perfila como el más importante de los tres, ya que el primero fue ganado por el republicano y el segundo por el demócrata, según los sondeos realizados. Lo especial de éste recae en la concentración de temas internacionales.

La proyección de un Estados Unidos con resultados precisos de acuerdo a la política impuesta por Obama estos últimos años, será el punto que Mitt Romney debe afrontar y proponer. De acuerdo a las especificaciones del moderador, Bob Schieffer, un reconocido periodista, los puntos a discutir serán: el papel de EEUU en el mundo; la guerra en Afganistán; Israel e Irán; los cambios en Oriente Medio y el nuevo rostro del terrorismo; el ascenso de China y el mundo del futuro.

Obama prometió en su anterior campaña, acabar con la guerra de Afganistán e Irán, matar al líder de Al Qaida, Osama Bin Landen, mejorar las relaciones con los musulmanes, eliminar el desarrollo de armas nucleares, lograr la paz en Medio Oriente y mejorar la situación con Rusia, de las cuales las últimas cuatro no ha podido lograr, resultando un punto débil que seguramente su contrario utilizará para presentar también la propuesta de mejorar las relaciones comerciales con América, recordar el atentado en Benghazi contra la sede consular y la crisis económica en Europa.

Romney, debe evaluar muy bien las propuestas que exprese hoy, pues su postura conservadora con los homosexuales, la inmigración y los impuestos en el tema de salud, será determinante.

Algunos creen que el presidente para un periodo siguiente debe enfrentarse a situaciones muy complejas, como lo es decidir si salir completamente de Afganistán sabiendo que los talibanes seguirán buscando imponerse en la zona, cuando soldados norteamericanos perdieron sus vidas por evitarlo.

El reto recae en reformular una política aplicable que arroje buenos resultados, por parte de Obama, quien ya había asumido la responsabilidad, sin embargo Romney debe proponer si siguen o se retiran las tropas americanas, ante un liderazgo que según él, debe recuperar el Estado.

 Mientras Romney y Obama practican su exposición desde el fin de semana, quedaron al frente de la campaña sus respectivos candidatos a Vicepresidente, en la ciudad de Florida y Ohio, para disminuir el número de indecisos.

El ex gobernador de Massachusetts dice «La campaña de Obama se ha convertido en la increíble campaña que se encoge» y el actual presidente responde definiendo la estrategia del contrincante con el nombre de «Romnesia», en alusión al cambio de discurso que aplica.

Latinoamerica, el gran ausente

«No hay nada sobre Latinoamérica en los temas previstos del debate: México, Venezuela, Cuba, Brasil, nuestros vecinos, con los que tenemos enormes vínculos comerciales» donde «uno de cada seis estadounidenses es original de Latinoamérica y una tercera parte de nuestros suministros energéticos proceden de la región«, afirmó Ted Piccone, subdirector del departamento de estudios internacionales del Centro Brookings Institution en Washington.

Expertos consideran que los candidatos prefieren no hablar de ello, a pesar del gran número de residentes en el país, pues motivado a la diversidad de países que conforman la región, sería complejo hablar del tema. Sin embargo ignorarlo por completo podría traer resultados poco favorables para ambos.

22/OCTUBRE/2012 14:16 hrs.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: