Suspendido de por vida el Rey del ciclismo Armstrong, tras quitarle los títulos del Tour

SUIZA.

(EL UNIVERSAL).- La Unión Ciclista Internacional (UCI) quitó hoy sus siete triunfos en el Tour de France al estadounidense Lance Armstrong, después de aceptar las pruebas de doping presentadas contra él en un extenso informe de la Agencia Estadounidense Antidoping (USADA).

“La UCI suspenderá a Lance Armstrong de por vida y le quitará los triunfos en el Tour de France”, dijo hoy en una rueda de prensa en Ginebra el presidente del organismo rector, el irlandés Pat McQuaid. “Lance Armstrong no tiene lugar en el ciclismo”, añadió.

La USADA publicó el 10 de octubre un demoledor dossier de más de mil páginas de informes y apéndices documentales donde desnudaba las prácticas dopantes llevadas a cabo por el US Postal de Armstrong, al que acusó de poner en pie el “más sofisticado, profesional y exitoso sistema de doping jamás visto en el deporte”, según reseñó DPA.

El estadounidense, que nunca dio positivo en un control antidoping y siempre negó las acusaciones, perderá los Tours que ganó de 1999 a 2005. Nadie ganó tantas veces como Armstrong en la carrera más importante del mundo.

Durante los últimos diez días, el ex ciclista vio también como prácticamente todos sus patrocinadores le retiraban el apoyo, entre ellos la poderosa Nike. Además, pese sobre él la amenaza de un proceso penal por perjurio, pues aseguró en 2005 bajo juramente que nunca se había dopado.

El informe de la USADA fue también un golpe frontal a la UCI, a la que algunos testimonios acusan de connivencia con el estadounidense.

McQuaid admitió hoy que “el ciclismo ha sufrido mucho daño” con la publicación del dossier. “Pero mi mensaje a los corredores, patrocinadores y fans es que el ciclismo tiene un futuro. Algo así nunca volverá a pasar”, aseguró el irlandés. “No es la primera vez que estamos en una encrucijada y que el ciclismo tiene que confrontar su pasado”.

El viernes, sin embargo, el banco holandés Rabobank, que llevaba 17 años en el ciclismo, anunció que a final de temporada dejará de patrocinar al equipo que lleva su nombre.

El informe de la agencia estadounidense provocó todo un “tsunami” en el ciclismo.

Once ex compañeros de Armstrong hicieron de testigos de cargo. Sus testimonios hablan del uso y posesión de EPO, transfusiones de sangre, testosterona, hormanas de crecimiento o sustancias enmascaradoras en los equipos del texcano de 41 años, además de tráfico con otros ciclistas.

Armstrong “exigió que sus colegas de equipo utilizaran productos dopantes para apoyar sus objetivos”, escribió la USADA, que acusa al corredor de haber creado un “pequeño ejército de ayudantes y médicos de doping y traficantes”.

22/Octubre/2012

09:50 hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: