Diplomacia: Japón dialogará con China sobre conflicto de las islas Senkaku/Diaoyu

ASIA.

EFE .-  El Gobierno de Japón ha afirmado que mantiene «comunicación a varios niveles» con China sobre la tensión desatada por el conflicto territorial sobre las islas Senkaku/Diaoyu, que ha deteriorado seriamente las relaciones bilaterales.

El ministro portavoz, Osamu Fujimura, ha hecho estas declaraciones poco después de que la agencia local Kyodo informara de que representantes de ambos países mantuvieron el pasado fin de semana una reunión en Shanghai para abordar la situación.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores consultado por Efe no ofreció detalles sobre el encuentro, mientras que Fujimura se limitó a señalar que forma parte de los contactos entre ambos países «sobre la actual situación que rodea a las islas Senkaku».

Según la agencia Kyodo, el viceministro de Exteriores nipón, Chikao Kawai, se entrevistó con en Shanghai el fin de semana con un representante de Pekín, posiblemente el viceministro de Exteriores chino, Zhang Zhi jun.

Grave crisis bilateral

En el encuentro confirmó que Japón y China mantendrán el diálogo para evitar eventos «inesperados» y calmar las tensiones», según la agencia nipona.

Kawai y Zhang ya mantuvieron conversaciones en Pekín el pasado 25 de septiembre para abordar la situación bilateral, que atraviesa su peor momento en años por el conflicto territorial sobre las islas Senkaku, conocidas como Diaoyu en China.

Posteriormente, el 11 de octubre, los directores generales para Asia y Oceanía de ambos países acordaron en Tokio celebrar una reunión a nivel de viceministros «en un futuro cercano».

El archipiélago deshabitado de las Senkaku/Diaoyu, en el Mar de China Oriental y de menos de 7 kilómetros cuadrados, está administrado de facto por Japón, pero es reclamado también por Pekín y Taiwán.

La tensión territorial entre Tokio y Pekín se recrudeció a mediados de septiembre después de que Japón comprase a su propietario privadoel terreno de tres de las islas, lo que provocó una ola de protestas antiniponas en China, acompañadas, en algunos casos, de ataques contra establecimientos japoneses.

FUENTE: EL MUNDO DE ESPAÑA.

24/Octubre/2012.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: