Irán afirma que no negocia su Programa Nuclear con Estados Unidos

IRÁN.

EL CORREO.- El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha desmentido este domingo que hayan alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para negociar directa y bilateralmente sobre el programa nuclear de la República Islámica, tal como informó ayer el diario estadounidense ‘The New York Times’. “No tenemos conversaciones ni negociación alguna con América”, ha afirmado Salehi en rueda de prensa. “Las negociaciones siguen en marcha con el Grupo 5+1 de países. Aparte de eso, no hay conversaciones con Estados Unidos”, ha apostillado.

La Casa Blanca también ha desmentido este sábado que el Gobierno estadounidense haya acordado con Irán el inicio de unas negociaciones directas sobre su programa nuclear, tal y como ha informado el diario norteamericano ‘The New York Times’. “No es verdad que Estados Unidos e Irán hayan acordado unas negociaciones directas o cualquier reunión después de las elecciones estadounidenses”, manifiesta el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, en un comunicado.

En palabras de este portavoz, Estados Unidos “desde siempre está dispuesto a reunirse bilateralmente” con Irán siempre y cuando la prioridad es hallar una “solución diplomática” a la cuestión del programa nuclear iraní. Vietor clarifica que el presidente estadounidense, Barack Obama, ya “ha dejado claro que evitará que Irán se haga con una bomba nuclear y que (desde el Gobierno) haremos todo lo que tengamos que hacer para lograrlo”.

En el artículo del ‘NYT’, fuentes estadounidenses dejan entrever que Washington podría aceptar que Irán enriqueciese uranio en sus instalaciones a bajos niveles para desencallar las negociaciones. Así pues, la Casa Blanca reafirma la continuidad de su doctrina de la “doble vía”, que implica un acercamiento diplomático al mismo tiempo que endurecen las sanciones económicas impuestas al régimen iraní.

Sanciones

Impedir que el régimen iraní fabrique armas nucleares “ha sido siempre la meta de las sanciones para presionar a Irán para que acate sus obligaciones”, reincide Vietor, que insiste en que ha de ser Teherán quien tome la iniciativa. Por otra parte, Vietor asegura que Estados Unidos seguirá trabajando para resolver esta cuestión de la mano de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no de forma unilateral, tal y como señalan las fuentes oficiales norteamericanas al ‘NYT’.

El Grupo 5+1 –integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania– y una delegación de las autoridades iraníes se han reunido en numerosas ocasiones este año cosechando estériles resultados. Como consecuencia, Estados Unidos y la Unión Europea han proseguido su política de acrecentar las sanciones impuestas a Irán, aunque Occidente sostiene que queda margen para el diálogo.

24/Octubre/2012 – 04.00hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: