Las FARC tienen en su poder 25 hombres y cinco mujeres venezolanos

COLOMBIA.

EL MUNDO.- Son 25 hombres y cinco mujeres venezolanos que las FARC tienen en su poder. La lista, que reveló el diario caraqueño ‘El Nacional’ con nombres, apellidos y las fechas de su secuestro, se une a la que está elaborando la Fiscalía de Colombia, con los cientos de sus nacionales que siguen en manos de la banda terrorista, según ha confirmado a ELMUNDO.es el responsable de dicha institución, Eduardo Montealegre. «Voy a darle prioridad al caso de los secuestrados», dijo, un asunto conflictivo puesto que Juan Manuel Santos siempre prometió que para sentarse a hablar con las FARC éstas debían liberar a todos los cautivos. Pero no sólo no lo hicieron sino que rechazan que tengan en este momento a uno solo en sus guaridas.

«No se puede negar que el conflicto colombiano ha desbordado nuestras fronteras desde hace años. Se cometen secuestros a los dos lados de la frontera, las FARC y el ELN secuestran en los estados fronterizos de la nación vecina y a veces los cruzan a Colombia», dice a ELMUNDO.es Claudia Llanos, directiva de la Fundación País Libre. «También sabemos que familiares de secuestrados colombianos tienen que cruzar la frontera para negociar en Venezuela con las guerrillas. Para nadie es un secreto que cuando se sienten presionados por nuestras autoridades, se oxigenan pasando la frontera».

Por esa razón, familias de rehenes y representantes de empresas que tienen directivos cautivos, deben acudir a puntos que señalan los terroristas para negociar la cifra económica del rescate.

Para desgracia de las víctimas, ni las FARC admiten que tengan uno solo en cautividad, ni sus gobiernos parecen dispuestos a obligar a la banda a liberarlos o, cuanto menos, aceptar que se los llevaron. En la pasada campaña electoral, sólo Capriles exigió respuesta sobre el paradero de sus conciudadanos secuestrados, mientras los chavistas les ignoraban por completo.

Ya las FARC, por boca de uno de sus portavoces, tildaba al candidato opositor de «mentiroso» porque aseguraron entonces y siguen haciéndolo tantas veces como les preguntan que no tienen en su poder un solo rehén.

Las víctimas, el cuarto punto

Tampoco ayuda el que Venezuela sea uno de los dos países, junto a Chile, que acompañan el proceso de paz entre el gobierno de Santos y las FARC porque esa misión les obliga a no salirse de la agenda pactada que empezarán a discutir en La Habana a partir del 15 de noviembre. En ella, el relativo a las víctimas ocupa el cuarto lugar, por tanto, habrá que esperar meses o puede que más de un año, hasta que lleguen a abordarlo. Entonces podrá saberse si la banda terrorista está dispuesta a decir la verdad o seguirá empeñada en ocultar el paradero de sus rehenes.

«El peligro es que asesinen a los que aún están vivos para que nadie pueda reclamarlos», advierte un oficial de la Policía de Colombia, que pide no revelar su nombre. Aparte de los colombianos y venezolanos, hay tres ciudadanos chinos que trabajaban en una petrolera en el departamento del Caqueta, en el área de Los Pozos, y que ya llevan un año secuestrados.

24/Octubre/2012  – 01.00hrs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: