Opositor ruso fue inculpado por “preparar la organización de disturbios masivos”

RUSIA.

Fuente: oem.com.mx

(AFP).- El opositor ruso que afirmó haber sido secuestrado en Ucrania fue inculpado el martes de “preparar la organización de disturbios masivos”, mientras que el dirigente del Frente de Izquierda Serguei Udaltsov será inculpado el viernes, anunciaron las autoridades rusas.

Leonid Razvozjaev, miembro del Frente de Izquierda, uno de los movimientos más activos en las protestas contra el presidente Vladimir Putin, “fue inculpado” en el marco de la investigación sobre la “preparación para la organización de disturbios masivos”, indicaron las autoridades en un comunicado en el que añaden que convocaron a Serguei Udaltsov el viernes para anunciarle su inculpación.

Razvozjaev fue puesto el domingo en detención provisoria en Moscú, según las autoridades que afirman que él mismo se presentó a los investigadores para reconocer su culpabilidad. La versión de las autoridades contradice totalmente la del interesado que dice que fue torturado y secuestrado en Ucrania adonde había viajado para pedir asilo político la víspera de que se llevaran a cabo detenciones y allanamientos en Rusia en el marco de la investigación.

La tesis del secuestro la sostiene la oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Kiev, adonde Leonid Razvozjaev se dirigió para informarse sobre el estatuto de refugiado político antes de ser orientado hacia la organización no gubernamental HIAS en otro barrio de la ciudad. El opositor se dirigió hacia esta ONG pero desapareció durante una pausa en una reunión con los abogados dejando allí sus pertenencias.

Un defensor de los derechos humanos ruso, Valery Borchtchov, que visitó a Razvozjaev el martes en la prisión, declaró que el opositor evocó el reconocimiento que hizo de su culpabilidad y afirmó que lo hizo por escrito luego de haber sido “torturado” por hombres no identificados que lo entregaron luego a los investigadores rusos.

“Hubo indudablemente torturas”, afirmó Borchtchov al canal de televisión Dojd y repitió el relato que le hizo Razvozjaev según el cual el opositor fue capturado en Kiev. “Fue llevado a un sótano, fue esposado y sus pies estaban encadenados, se quedó allí durante tres días sin comida”, declaró Borchtchov. “Comprendió que la muerte lo esperaba quizás” y aceptó cooperar luego de que los que lo secuestraron también lo amenazaron con dañar a sus hijos, continuó.

Los desconocidos lo llevaron luego a Moscú en una camioneta, siempre según el relato del opositor hecho por Borchtchov. El martes, un portavoz de la aduana ucraniana, citado por la agencia de prensa rusa Interfax, indicó que Razvozjaev cruzó la frontera para ingresar a Rusia el 19 de octubre y que no se quejó al pasar los controles, dando a entender que regresó por su propia voluntad.

El ministerio ucraniano de Interior indicó el lunes que no dispone de ninguna información sobre esta desaparición, mientras que los servicios secretos ucranianos (SBU) declararon que no recibieron ningún pedido de Moscú para detener al opositor. Otro opositor ruso, Konstantin Lebedev, ya fue detenido en el marco de la misma investigación.

Estas investigaciones comenzaron tras la difusión, el 16 de octubre por un canal favorable al poder, NTV, de un film en el que se afirmaba con imágenes en cámara oculta y cuyo origen no fue precisado que los opositores se preparaban para derrocar por la fuerza el poder en Rusia. Numerosos críticos al poder cuestionaron con dureza el contenido del film y afirmaron que se trata de acusaciones fabricadas para poder atacar a los opositores.

24/Octubre/2012

10:45 hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: