Se dispara la violencia entre Israel y Hamas

MEDIO ORIENTE.

EL MUNDO .- Las siete horas de visita del emir de Qatar en Gaza fueron un paréntesis en la escalada de tensión entre la Franja y el sur de Israel. El Ejército de este país y los grupos armados palestinos han vuelto a enfrascarse en una nueva ola de violencia.

Poco después de que el emir catarí abandonara anoche Gaza, las milicias palestinas dispararon 8 proyectiles de mortero contra una población del sur de Israel, sin provocar víctimas. Desde entonces, varios ataques aéreos israelíes, han acabado con la muerte de 4 miembros del brazo armado del grupo islamista Hamas y del Comité de Resistencia Popular y heridas a otros ocho palestinos, entre ellos dos de carácter grave.

“Nosotros no hemos elegido esta escalada ni la hemos provocado pero si sigue estamos preparados para una operación mucho más amplia y profunda”, ha advertido al mediodía el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Hamas, que gobierna en Gaza, ha asumido la autoría de gran parte del disparo esta mañana de unos 60 cohetes y misiles contra el sur de Israel que ha dejado cinco heridos, dos de ellos (trabajadores extranjeros) en estado grave. La batería defensiva ‘Cúpula de Hierro’ ha neutralizado siete misiles palestinos que iban dirigidos a la ciudad de Ashkelon. En la mayoría de poblaciones de sur de Israel se han suspendido las clases.

Según fuentes palestinas, la aviación israelí disparó esta madrugada contra un grupo de milicianos que planeaba disparar cohetes Qassamcerca del campo de refugiados de Beit Lahia. al norte de la Franja.

Hamas afirma que es su respuesta a la muerte de dos de sus milicianos hace unos días. El brazo político del grupo relaciona la escalada con la visita del emir catarí y su esposa. “Israel se encuentra en una situación embarazosa tras la visita del emir Hamad bin Khalifa al-Thani y nuestra victoria por romper el bloqueo. Por eso, su ejército intenta vengarse·, denuncia el portavoz de Hamas, Fauzy Barhum.

“Ante el lanzamiento de más de 65 cohetes y misiles en las últimas horas contra nuestros civiles, la Fuerza Aérea está respondiendo contra comandos que nos disparan. También tanques han disparado contra objetivos terroristas adicionales”, afirma a la radio militar el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai.

Ante los llamamientos en el Gobierno israelí de “mano dura” contra Hamas, el ministro de Defensa, Ehud Barak, afirma: “El Ejército ha matado en las últimas semanas a más de diez terroristas cuando iban a disparar desde Gaza contra nosotros. Estamos examinando todas las opciones para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Si siguen sus ataques, les golpearemos hasta que entiendan que no les conviene“.

El Frente Popular de Liberación de Palestina ha reivindicado la explosión del artefacto que ayer por la mañana hirió de gravedad a un soldado en la frontera entre Gaza e Israel. Una acción que provocó la ira de Hamas que temía que podía poner en peligro la importante visita catarí.

Pese a que Israel y Hamas no parecen estar interesados en un enfrentamiento bélico a gran escala, el terreno apunta lo contrario.

FUENTE: EL MUNDO / Sal Emergui

24/Octubre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: