Entrevista a Borhan hjaz: Así se Celebra el Elid al-adha

ENTREVISTA.

La Celebración del Elid al-adha se efectúa del 26 al 29 de octubre

Entrevista a un comerciante sirio, radicado en Venezuela hace 7 años.

Por Karla Castellano.

Borhan hjaz; Proveniente de Alswedaa-Siria, hace 7 años vive en Venezuela. Vivo acá con mi esposa e hijo (venezolano). Sobre Venezuela le puedo decir que es el país más bello del mundo, por la tierra, por su gente, su cultura, tiene fallas, como en todo país, pero su gente es diferente, acogen sin distingo de nacionalidad, no importa si somos extranjeros, nos sentimos como en familia. Y estoy muy complacido de poder ayudar a comprender un poco más sobre mi tierra.

¿De qué trata la celebración de Elid al-adha y quiénes la celebran?

El Elid al-adha es una celebración religiosa de gran importancia para nosotros. Nuestro país tiene muchas religiones, podría decirse que es uno de los que mas diversidad religiosa posee. Los musulmanes por lo general celebran esto en todos los países, pero en Siria todas las religiones comparten y celebran. Los musulmanes se dividen en muchas ramas, nosotros pertenecemos a los musulmanes-Drusos.

En esta fecha (4 días) debemos tener el corazón blanco sin resentimientos, el pensamiento limpio, debemos desechar todo lo malo, y debemos llenarnos de acciones y palabras buenas, si hay algún problema debemos dejarlo atrás, si tenemos algún roce con algún familiar y vecino debemos perdonarlo y seguir adelante, solucionar esa situación. Esto es agradable a Alá – Dios-.

 ¿Hay algún proceso de preparación para esta celebración?

Sí, diez días antes de esta fecha vamos a la casa de Dios, también preparamos comidas, porque es una fecha muy especial para nosotros, es una fecha para olvidarnos de todo lo que nos divide y celebrar todo lo que nos une, nuestra tierra, nuestra sangre, nuestras comidas. También dos días antes de celebrar se obsequia ropa y alimentos a los más necesitados, para que también tengan que compartir y que ofrecer, damos ropa a los niños, juguetes, golosinas, para que se miren de manera igual para que ningún niño sienta diferencia.

 ¿Qué se hace durante esos cuatro días?

Nosotros sacrificamos un cordero y lo ofrecemos a Alá, para que nos provea de alimentos, para que provea al mundo de alimentos. El primer día vamos a saludar a nuestros padres; primero que nada a papá y a mamá, les llevamos obsequios, luego vamos a visitar a nuestros hermanos y primos, y también vamos donde los vecinos. Si tenemos familias que viven en otras ciudades, hacemos el mayor esfuerzo para ir y visitarnos, siempre debemos obsequiarnos algo, en realidad estamos de fiesta y mostramos el sentimiento de hermandad que tenemos. Los niños van de casa en casa, en el vecindario, y les dan golosinas, pueden obsequiarles dinero también, siempre hay algo que dar.

Usted me decía que todas las religiones celebran esta fecha, pero ¿Ustedes pueden visitar un católico por ejemplo?

Por supuesto que sí, nosotros no tomamos en cuenta qué religión profesa la persona, vamos, visitamos compartimos, damos lo mejor del sentimiento y la esencia del ser humano, si tenemos un vecino que esta de duelo o luto, igual toda la comunidad va y lo visita, le extiende sus condolencias, también se le lleva alimentos, obsequios y se comparte con esa familia, para que no se sienta solo o sola, para compartir la carga de la tristeza, su tristeza también es nuestra tristeza, es un sirio, un hermano.

Los católicos van a sus iglesias, los musulmanes van a la mezquita, nosotros los drusos vamos a nuestra casa de Dios

¿Si una familia no tiene dinero o cabras, que ofrece a Alá?

En mi país eso no ocurre, siempre tenemos, en las familias siempre alguien tiene más que otros, ese – el que posee más- se encarga de enviar al resto de la familia un animal para sacrificar, ropa, regalos y obsequios para los niños.

La importancia esencial de esa fecha es para los niños, a quienes les obsequian, dulces, dinero, por lo general los niños les dan chocolates caramelos algún dulces, juguetes

¿Cuál es la diferencia fundamental a la celebración durante el mes Ramadam?

Primero el ramadam es un mes, en cambio el Elid al-adha, es una celebración.

Segundo lo que se hace durante el tiempo de la celebración, mientras en el mes del Ramadam se guarda ayuno y solo que come al finalizar la tarde, nosotros, celebramos y comemos durante el día.

En el ramadam, la finalidad es que lleguemos a vivir y padecer lo que sufren los más desposeídos.

En el Elid al-adha buscamos compartir, ver todo lo que nos une, y no lo que nos diferencia.

¿Tienen alguna prohibición?

No es una prohibición expresa, no lo vemos así ni lo transmitimos así porque simplemente la gente ya lo vería de mala forma. Evitamos hacer lo que nos hace daño, no se fuma, no se bebe licor, no nos perfumamos porque cuando nacimos como religión nada de estas cosas existían, y aunque el licor sí, pero sabemos que hace daño. Tratamos de rescatar lo que dio origen a nuestra religión, pero lo bueno. Los ancianos de nuestra sociedad son los que lo van transmitiendo, pero como te dije no como una prohibición impuesta sino con un significado importante.

¿Puede decirnos entonces que es lo fundamental a celebrar en esta fecha?

Lo más importante para nosotros es la enseñanza que damos a los niños de poder compartir, sin importar las creencias, o color de ojos ni piel, queremos que los niños crezcan en paz, sabiendo que hay millones de cosas que nos unen y solo unas pocas las que nos separan, ningún niño debe sentirse menos que otro, porque de allí parte el resentimiento que luego deriva en la radicalización y el extremismo, aunque también influye las creencias que tengan – la rama puramente musulmana suní o chií.

Y lo segundo mas importante es la conciliación y el perdón, si hay algún problema es época de conciliar, es similar a la celebración de la navidad.

¿Tienen alguna vestimenta en especial?

Nos vestimos de blanco, todos iguales, al igual que nuestra esposa, y los niños también deben vestirse igual, todos con ropa nueva. Y sencillamente porque no queremos que existan diferencias.

¿Y ustedes que viven acá en Venezuela como lo celebran?

Cuando vamos a otros países, se nos dificulta celebrar, porque tratamos de adecuarnos a la sociedad, si estamos en un país que comparte nuestra religión y cultura lo celebramos, pero si estamos en occidente por ejemplo aquí en Venezuela no, porque respetamos las religiones. Pero visitamos a nuestros amigos y familiares y llamamos por teléfono a nuestros parientes en Siria.

A propósito de la radicalización, ¿Cómo ve usted lo que ocurre en Siria?

¿Respecto de la radicalización? La radicalización esta en todas partes. Siempre hay personas buenas y malas. Y siempre será así.

La situación en Siria no es como lo describen algunos medios de comunicación, por ejemplo mi hermano estuvo hace dos meses allá en nuestra ciudad, y no pasó nada, todo se ve en tranquilidad. Si hay problemas, pero no es en toda Siria, es como un conflicto sectorizado. Cuando prendemos la televisión o leemos algo sobre Siria, da la impresión de que todo el país está en guerra y no es así. Por lo menos en mí ciudad no pasa nada.

El presidente Bashar al-Assad ha aceptado un cese al fuego temporal “durante la celebración de esta fiesta” ¿Cree que respete eso?

Siria es un país que se ha modernizado, va poco a poco, por lo menos allí, conviven y comparten todas las religiones, y eso es gracias al padre del actual presidente. Anteriormente, Siria vivía en constante guerras, conflictos y discriminación, pero el padre de Bashar dijo un día; “ya no mas conflictos, no mas peleas por religión, no mas discriminación, todos son sirios, y es lo importante, practiquen sus religiones en sus casas, pero no en las calles” esto dio paso a la aceptación y a la paz. Y Bashar creció en eso. El dio mucho progreso al país, por eso creo que el si va a respetar esta festividad.

Siria es el único país árabe donde en la cédula de identidad no sale la religión que tenemos y eso es gracias a Bashar.

¿Qué opina de los rebeldes?

El gobierno ha detenido a muchos extranjeros, yemeníes, iraquíes, y de otras ciudades, pero los que han atrapado son salafis y han traído muchos problemas por su forma de pensar y ver el mundo. Ellos rechazan los cambios y el progreso, son más ortodoxos.

¿podría hablarnos un poco de su religión?

Primero que nada nacimos con los musulmanes y Mahoma, somos Musulmanes drusos, nuestra religión acoge todo lo bueno de otras religiones. Solo podemos tener una esposa

Nuestro libro sagrado se llama Alhkma (se pronuncia algikma)

Nuestro libro saca pasajes “los buenos” de la Biblia, la Torá, el Corán, los musulmanes drusos creemos en Dios, Alá, y a los profetas los vemos como santos, enviados de Dios en distintas fechas para guiar a los pueblos. También celebramos el ayuno en el mes del Ramadán, pero no como los musulmanes suní o chií

¿Cómo piensan que será esta celebración en Siria, en relación a las muertes y el conflicto?

Como hay muchos muertos, será diferente, antes se festejaba muchísimo los jóvenes hacían reuniones en las calles, pero creemos que ahora habrá menos fiestas porque hay muchas familias de luto. Si un joven es asesinado la familia viste de 10 a 15 años de negro, pero si muere por causa natural, normalmente el luto se guarda de 3 meses a 1 año.

Entrevistado.

Estoy muy complacido y agradecido con Factor Internacional por dar a conocer algo bueno de mi país, últimamente solo se cuenta cosas malas de Siria. Si pongo un canal de noticias o si leo prensa, solo destaca lo malo. Siria tiene muchas cosas buenas, tenemos mucho para compartir, y es importante muy importante dar a conocer lo bueno.

Felicitaciones y les deseo muchos éxitos. Sigan adelante y mostrando lo bueno entre todo lo malo, sigan haciendo la diferencia.

26/Octubre/2012.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: