4 años de cárcel para Silvio Berlusconi

ITALIA.

VANGUARDIA.- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue condenado hoy a cuatro años de cárcel, aunque la pena fue inmediatamente acortada a un año, después de que un tribunal de Milán lo considerara culpable de fraude fiscal en relación a irregularidades en los negocios de su consorcio mediático Mediaset.

La condena fue reducida de inmediato a un año después de que los jueces establecieran que se le podían quitar tres años gracias a un indulto que data de 2006.

La ley de indulto fue aprobada por el Parlamento cuando el político opositor de centroizquierda de Berlusconi, Romano Prodi, era primer ministro, y tenía como fin evitar la saturación de las cárceles italianas.

Además, Berlusconi no podrá detentar cargos públicos por cinco años. Informes de los medios habían indicado previamente por error que la prohibición comprendía tres años, lo que se refiere en realidad a puestos gerenciales dentro de empresas.

Se trata de una decisión en primera instancia y se da por seguro que sus abogados apelarán. Además, también es pronto para saber si la sentencia podría llegar a ser firme, porque los hechos delictivos podrían prescribir.

El ex jefe de gobierno y zar mediático de 76 años era uno de los 11 acusados en el caso Mediaset, iniciado en los tribunales hace ya seis años.

La fiscalía general había pedido tres años y ocho meses de cárcel para Berlusconi, pero el tribunal fue más allá y prohibió a Berlusconi ocupar cargos públicos durante cinco años. Además, el magistrado lo obliga a pagar diez millones de euros al fisco italiano.

El miércoles Berlusconi anunció oficialmente que no concurrirá a las elecciones parlamentarias de 2013 como candidato a la jefatura de gobierno.

El tribunal acusaba a Berlusconi de estar implicado personalmente en una cadena de ventas ficticias durante los años 90.

En la venta de derechos de emisión de Mediaset, se inflaron los costes en cientos de millones de dólares, lo que permitió al grupo evadir 14.000 millones de euros (18.000 millones de dólares), según acusó al fiscal de Milán Fabio De Pasquale, pidiendo penas de cárcel para todos los acusados. El presidente del grupo, Fedele Confalonieri, fuer sin embargo absuelto.

Berlusconi reiteró su inocencia, al igual que en otros procesos en su contra.

En su época como primer ministro sacó adelante varias reformas judiciales que permitieron interrumpir el proceso Mediaset, así como otros en su contra, y que hacen que los delitos por los que se lo acusa estén a punto de prescribir.

Berlusconi está implicado en decenas de asuntos que se ventilan actualmente en los tribunales italianos. Precisamente hoy continuó el proceso en su contra en el que se le acusa de tener sexo con una prostituta menor de edad y abuso de poder, con la ausencia destacada de uno de los testigos más esperados, el actor y director de cine estadounidense George Clooney.

Ni Clooney ni su ex novia Elisabetta Canalis, también citada a testificar por la Defensa, acudieron hoy al Palacio de Justicia de Milán.

Clooney comunicó que fue invitado con demasiada poca antelación a Milán. La cita se dio a conocer la semana pasada. “¿Creían ustedes realmente que sería posible fijar una cita en menos de una semana con un actor estadounidense?”, criticó la fiscal Ilda Boccassini a los defensores, a quienes acusó de jugar con el tiempo para retrasar el proceso.

La defensa de Berlusconi espera que Clooney declare no haber visto ninguna fiesta salvaje de contenido sexual en una villa de Belusconi.

En el proceso conocido por el nombre de “Ruby”, la supuesta prostituta entonces menor de edad con la que se acusa a Berlusconi de haber tenido relaciones, no se espera una sentencia en primera instancia hasta finales de año. De ser condenado, podría apelar aún a dos instancias.

26/Octubre/2012 – 16.35hrs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: