Las Pussy Riot son nominadas al premio Martín Lutero

ACTUALIDAD.

La decisión de la Iglesia evangélica, que se confirmará el 10 de noviembre, ha provocado polémica entre protestantes alemanes y rusos.

AFP .- Uno de los eventos más importantes de la Iglesia evangélica alemana –a la que pertenecen tanto la canciller democristiana Angela Merkel como el presidente independiente Joachim Gauck– ha llamado la atención: el grupo de punk ruso Pussy Riot es uno de los nominados al Martin-Luther-Preis (Premio Martín Lutero). Y el debate está servido, especialmente entre protestantes alemanes y rusos.

El ayuntamiento de Wittemberg, en Sajonia-Anhalt -donde el reformador Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del castillo en 1517-, otorga este premio. Su lema es «la palabra sin miedo» y, por ese motivo, nominan a las Pussy Riot.

Los teólogos evangélicos han respondido con consternación. Algunos, como Friedrich Schorlemmer, las han acusado de blasfemas.

Las integrantes de Pussy Riot –María Aliójina, Nadezhda Tolokónnikova y Ekaterina Samutsevich– protagonizaron el pasado 21 de febrero un concierto-oración en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, en el que pidieron a la Virgen María que expulse del poder al presidente Vladímir Putin.

Tras su detención fueron condenadas a dos años de cárcel acusadas de «gamberrismo motivado por odio religioso». Aliójina y Tolokónnikova, de 24 y 22 años respectivamente, han sido condenadas a dos años de cárcel lejos de la capital.

«Estas niñas han sido muy valientes», constata el dirigente democristiano y exsecretario general de la CDU Heiner Geissler, también antiguo ministro de juventud, familia y salud. «Seguramente Jesús habría estado del lado de estas chicas: él ha desalojado el templo protestando contra los sacerdotes y su participación en los negocios de los bancos de aquella época», comentó Geissler al diario Spiegel Online.

Las Pussy Riot han hecho exactamente lo mismo, según Geisse: «han protestado contra el entramado corrupto de la Iglesia ortodoxa con el poder del Estado y los oligarcas financieros rusos».

El jurado del Premio Martín Lutero hará pública su decisión el próximo 10 de noviembre. El grupo musical no es el único nominado, también compiten por el galardón el medioambientalista Michael Beleites y la pastora Waltraut Zachhuber.

FUENTE: ABC DE ESPAÑA.

28/Octubre/2012.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: