¿Por qué son ilegales las armas de Bashar Al Assad?

SIRIA.

Por Karla Castellano / Karlacastellanoj85@hotmail.com.

En mi ciudad despierto con el sonido de los grillos y el cantar de un gallo, me asomo y veo el día cuando empieza a llegar la aurora, y me quedo pensando; mientras despierto con quietud, cientos de personas en Siria lo hacen con el ruido de una bomba, el estruendo de metralletas y gritos de pánico desgarrantes en la población. Finalmente cuando todo pasa y reina el silencio por un instante, unos lloran abrumados y caminan confundidos entre los trozos de sus casas, ríos de sangre y pedazos humanos esparcidos entre las calles, algunos se mantienen a salvo –si es que esto significa estar a salvo- pero son pocos los que corren con la suerte –mientras quizás se pregunten si es un sueño-. En Siria hay ciudades en guerra, el país esta en guerra por la “pugna de poder” “deseo de libertad” de un bando hacia el otro, desde los rebeldes hacia el gobierno y viceversa, que finalmente no tienen horas precisas de ataques, no miden a quien, ni los efectos y consecuencias, lo que importa es el objetivo “atacar”.

Las fuerzas del gobierno y los rebeldes han causando víctimas mortales entre la población civil utilizando artillería, bombas de racimo y morteros para bombardear barrios de numerosa población civil en distintas partes del país.

Y ¿quién los limita? muchos convenios y protocolos pero hasta los momentos nadie ejerce sanciones.

Empezare por aclarar que un mortero es un arma que produce un tiro muy poco tenso, de tubo corto en proporción a su calibre. Dispara un ángulo de elevación muy alto -mayor de 45º-. Por lo general pertenecen a los ejércitos, o componentes de la fuerza armada de un país. Sin embargo en Siria, también están en manos de extremistas y rebeldes

La bomba de racimo es la que una vez alcanzada cierta altura  se abre en el aire, y se esparce por una gran superficie centenares o decenas de submuniciones, normalmente de distintos tipos (antipersonas, perforadoras, incendiarias), compuestas de un contenedor (obús, misil, cohete) que puede llevar hasta 650 minibombas, son disparadas por medios aéreos o terrestres (cañón, mortero) dispersándose en un extenso perímetro pero sin estallar al mismo tiempo, convirtiéndose entonces en minas antipersonales, prohibidas por la Convención de Ottawa (1997) y en la Convención de Oslo (2010). Mientras que al gobierno les provee Rusia, otros países y grupos extremistas, a los rebeldes posiblemente les de Estados Unidos, y grupos extremistas.

La ilegalidad de su uso está expresamente establecida en el Derecho Internacional Humanitario; parte del derecho internacional que rige las relaciones entre los Estados, limita lo efectos de los conflictos armados por razones humanitarias, protegiendo a las personas que no participan en el conflicto o han dejado de participar. Otros estatutos que le rigen son La Carta de las Naciones Unidas, los Convenios de Ginebra (1864,1906 y 1929, 1949) Convenios de La Haya, que reglamenta la conducción de la guerra y establece los crímenes de guerra. Convención de Oslo (2008). Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales, convenios y protocolos internacionales, que comprenden ámbitos específicos (armas convencionales, armas químicas, minas antipersonal, armas láser, la protección de los niños en los conflictos armados, y la codificación del derecho consuetudinario.

Pero en Siria se está infringiendo el derecho internacional humanitario, el derecho humano a la vida, tantos derechos que simplemente quedan allí, en derechos, sin el deber aplicado de un gobierno de proteger a su población civil, ancianos y niños. Siria ha olvidado que pertenece a las Naciones Unidas y que en 1968 se adhirió  al Protocolo de Ginebra (1925).

28/Octubre/2012.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: