Ban Ki Moon se muestra profundamente decepcionado por el fracaso del alto al fuego en Siria

SIRIA.

REUTERS.- Cazas sirios bombardearon partes de Damasco el lunes, en lo que los residentes describieron como los ataques aéreos más fuertes registrados en la capital, subrayando el colapso de la tregua propuesta por el enviado internacional Lajdar Brahimi.

“Más de 100 edificios han sido destruidos, algunos derrumbados por completo”, dijo el activista de oposición Moaz al Shami, que dijo haber presenciado tres ataques aéreos sólo en el barrio nordeste de Harasta. “Barrios enteros están desiertos”.

La televisión estatal siria dijo que un “coche bomba terrorista” había matado a 10 personas, incluyendo mujeres y niños, cerca de una panadería en Jarama, un barrio en el sudeste de Damasco controlado por fuerzas leales al presidente, Bashar el Asad.

Ambos bandos se acusaron mutuamente de haber roto el alto el fuego de cuatro días para la festividad musulmana de Eid al Adha, que no tardó en derrumbarse.

“Estoy profundamente decepcionado que las partes hayan fracasado a la hora de llamar a suspender los combates”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en Corea del Sur, donde recibió el Premio de la Paz de Seúl.

“Esta crisis no puede resolverse con más armas y derramamiento de sangre (…) las armas deben callar”, agregó.

Brahimi, por su parte, lamentó el fracaso del alto el fuego pero que eso no le disuadirá de continuar con los esfuerzos de paz, en declaraciones tras su reunión en Moscú con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Aunque el Ejército sirio y varios grupos rebeldes aceptaron el plan para deponer las armas durante la festividad religiosa, que termina el lunes, la tregua no logró detener el derramamiento de sangre en un conflicto de 19 meses que ya ha costado al menos 32.000 vidas.

Según el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 420 personas han muerto en Siria desde el viernes.

29/Octubre/2012 – 13.35hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: