Berlusconi hace fuertes críticas contra Monti
ITALIA.
(EL UNIVERSAL).- El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi se enfrentaba a un nuevo revés hoy, puesto que resultados preliminares de una elección en Sicilia indicaban que su dividido partido de centroderecha perdía terreno mientras que el independiente Movimiento Cinco Estrellas avanzaba a paso firme.
Los comicios de gobierno regional en Sicilia son una importante prueba de cara a las elecciones nacionales de abril, pero el panorama ha estado confuso tras una fuerte crítica de Berlusconi el fin de semana contra la gestión del primer ministro Mario Monti, indicó Reuters.
Mientras aún se contabilizaban los votos tras los comicios regionales del domingo, el candidato de centroizquierda Renato Crocetta afirmó que llevaba la ventaja en numerosas circunscripciones, aunque las urnas de centros clave como la ciudad de Catania seguían sin ser escrutadas por completo.
La participación fue baja y casi el 53% de los potenciales votantes de Silicia no acudieron a las urnas.
El Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo, fundado hace cuatro años, parecía haber logrado avances tras su éxito en las elecciones locales de mayo, lo que refuerza su posición como principal receptor de los votantes airados.
Con un 10% de votos escrutados, Crocetta tenía un 31,8% de los sufragios para gobernador regional, por delante del candidato Nello Musumeci de la centroderecha con 26%, de Giancarlo Cancelleri del Movimiento Cinco Estrellas con un 16,6% y de Gianfranco Micciche, un conservador que se alejó de Berlusconi, con un 15,8%.
Una profunda recesión, reiteradas alzas de impuestos, recortes fiscales y una ola de escándalos políticos crearon un profundo descontento entre los votantes, que se han distanciado de los partidos tradicionales y contribuyeron al espectacular ascenso de Grillo.
Las fuertes críticas de Berlusconi al Gobierno tecnócrata de Monti, que ha recibido el apoyo del centroderechista partido Pueblo de la Libertad (PDL) en el Parlamento en el último año, resaltaron la confusión política de cara a la votación nacional del próximo año.
El multimillonario exprimer ministro, condenado por fraude fiscal la semana pasada, criticó las políticas de austeridad de Monti y anunció que su partido de PDL podría retirar su apoyo al Gobierno tecnócrata, haciéndolo colapsar.
Esa amenaza, que llega poco días después de que Berlusconi anunciara que no se presentaría como líder del partido a las elecciones, ha profundizado las divisiones en el PDL entre los políticos leales a Berlusconi y otros moderados que apoyan a Monti, quien desea dar nueva vida a la centroderecha.
«El Gobierno de Monti garantiza la credibilidad de Italia«, declaró en el diario Corriere della Sera del lunes el ex ministro de Asuntos Exteriores Franco Frattini, uno de los moderados más prominentes.
Frattini agregó que espera que el liderazgo del PDL tome una decisión «con un amplio consenso» para mantener su apoyo parlamentario desde hace un año al Gobierno no electo.
29/Octubre/2012.
17:02 hrs.