Preocupante auge de islamistas radicales en Siria

SIRIA.

PRENSA LIBRE.- “Hay informaciones preocupantes sobre extremistas que van a Siria para tratar de desviar hacia sus propios fines lo que hasta entonces era una revolución legítima en contra del régimen opresor“, afirmó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Zagreb.

“El Consejo Nacional Sirio (CNS, principal coalición opositora, dominada por los Hermanos Musulmanes) ya no puede ser percibido como el único líder visible de la oposición”, afirmó Clinton el miércoles durante una visita a Croacia.

Sin embargo el jefe del CNS respondió este jueves y atribuyó el aumento de los islamistas radicales en Siria a la falta de apoyo de la comunidad internacional a la rebelión contra el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad.

“La comunidad internacional es responsable, debido a su falta de apoyo al pueblo sirio, del crecimiento del extremismo en Siria”, afirmó este jueves a AFP Abdel Baset Saida, reaccionando a las declaraciones de Clinton.

“En las zonas que escaparon al control del régimen, es el caos y la desesperación, ya que el régimen sigue atacando. En semejante ambiente es natural que se desarrolle el extremismo”, añadió.

“La comunidad internacional debería cuestionarse a sí misma. ¿Qué dio al pueblo sirio? ¿Cómo ayudó a los sirios a detener la locura sangrienta del régimen?”, dijo Saida, criticando las declaraciones de Clinton.

El Frente Al Nosra, un grupo islamista desconocido antes de la rebelión en Siria, ha reivindicado numerosos atentados en el país y sus combatientes están presentes, a menudo en primera línea, en la mayoría de los frentes sirios.

En este contexto, la comunidad internacional exhorta desde hace meses a la oposición a que se una. Unos 150 opositores -entre ellos miembros del CNS y jefes del Ejército Sirio Libre (ESL, rebeldes)- abogaron por la formación rápida de un gobierno en el exilio, durante una reciente reunión en Turquía.

En esa reunión se decidió “poner de lado” las “diferencias ideológicas” y “crear un gobierno en el exilio”, según un comunicado de los participantes.

Mientras, helicópteros del ejército bombardearon este jueves el barrio de Hajar Al Aswad, al sur de la capital, provocando heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Por otra parte, aviones del ejército bombardearon la cercana localidad de Harasta.

En Alepo, ciudad comercial del norte de Siria, varios combates opusieron durante la noche a las tropas regulares y los combatientes rebeldes, según el OSDH. El ejército bombardeó varias localidades de la región, causando la muerte a una niña en Al Safira.

Este jueves por la mañana en la frontera sirio-libanesa, una persona de nacionalidad siria resultó muerta y 10 heridas entre las fuerzas de seguridad libanesas, en enfrentamientos después de que un vehículo sirio rehusara detenerse en un control policial.

Desde el inicio de la revuelta en Siria hace 19 meses, numerosos enfrentamientos a tiros se han producido en la frontera entre los dos países.

Líbano interpuso dos demandas oficiales contra Siria por violaciones territoriales. El régimen de Asad acusa por su lado a Líbano de permitir que entren ilegalmente en Siria combatientes y armas.

El miércoles, los episodios de violencia dejaron 102 muertos, según un balance provisional del OSDH, de los cuales 30 civiles, 43 soldados y 29 rebeldes.

Más de 36.000 personas murieron en el conflicto iniciado a mediados de marzo de 2011 por la represión brutal del régimen a un movimiento de protesta popular el 15 de marzo de 2011, según el OSDH.

01/Noviembre/2012 – 09.55hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: