Opinión: ¿Regular la TV por Cable en Venezuela?

OPINIÓN.

Por Alexey Martínez*

Hace poco leí con asombro un artículo de “El Nacional” que hablaba sobre la regulación de la Televisión por suscripción para insertar una mayor cantidad de producción nacional en la transmisión por cable. Ahora bien, sin entrar en los detalles de libertad de expresión que ya muchos analistas han comentado, solo por un momento  supongamos que hay buenas intenciones en esta ley, ciertamente seria excelente incrementar la proyección de la producción nacional en los televidentes de suscripción por cable. Sin embargo, no creo que sea la forma más correcta.

La Televisión es un medio masivo muy delicado, que implica cientos de miles de puestos laborales, desde la producción, hasta la publicidad. Si se regula la TV por Cable, en realidad, se generaría desempleo,  los canales sencillamente no renovarían contrato con las suscriptoras por no tener la libertad de transmisión que se supone debe generar la suscripción y ahí vendría la debacle, menos espacios publicitarios, así que las agencias de publicidad perderán grandes cuentas con algunos clientes, ergo deben despedir directores de cuentas, ejecutivos y creativos –sin contar a las productoras de filmación de los comerciales-. Esto es en un panorama optimista en el que la agencia no cierra por completo, los canales que tienen sedes en Venezuela cerrarían y por ahí calculen otros cientos de empleos, lo mismo pasaría dentro del mundo de la TV por suscripción, al bajar la oferta de canales, bajaría la demanda de suscripciones, por lo que, personal técnico de instalación, operadores de estaciones, etc. Serian despedidos así como las empresas que importan los dispositivos tecnológicos que utilizan dichas compañías de suscripción por cable. Todo esto y sin ser sarcástico es solo un resumen.

En mi más humilde opinión, lo más lógico sería empezar desde la raíz, digitalizar el espectro  radioeléctrico nacional, esto abriría más oportunidades de empleo, por ejemplo en el año 2009 en Japón los procesos de digitalización de la televisión, trajeron consigo cientos de miles de empleos revitalizando este pequeño gigante asiático durante los embates de la crisis financiera mundial. En términos energéticos, digitalizar el espectro radioeléctrico también es beneficioso, es decir, a un país en donde siempre se nos recuerda ahorrar energía -y muchas veces se nos multa-, le sería beneficioso que la población cambiara los viejos televisores de alto consumo por nuevos televisores digitales y ahorrativos, previo plan de reciclaje, el cual también genera empleos, estas fueron otras de las razones por las cuales en Japón digitalizaron la señal.  También, en términos de calidad, los canales de televisión nacional podrían competir con los canales de suscripción.

Y ustedes, mis estimados lectores se preguntarán: y en todo este análisis, ¿en dónde queda la Producción Nacional?. Sencillo, no es cuestión de incrustar la Producción Nacional en los Canales de Suscripción, es cuestión de generar nuevos canales, que puedan verse en cable y puedan comercializarse, esto generaría aún más empleos y con un poco de lógica -si se ve con lentes oficialistas- esto les conviene ampliamente, por ejemplo, montar un canal de entretenimiento o  hacer una versión internacional de VTV (como la tiene TVE: Televisora Estatal de España) puede ayudarles con su propaganda en Latinoamérica y el mundo.  A ver, que a algún socialista en otro país mundo le debe gustar ver a Mario Silva en alta definición y algún país aliado le gustaría ofrecer este canal, como paso con Telesur.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una muy mala idea regular la TV por Cable.

*Internacionalista Egresado de la Universidad Santa María, Presidente de la ONG Propuesta Ciudadana y  Jefe Asesor de Tecnologías de La Media Social Agencia Digital. Twitter: @AlexeyMartinez Correo: alexey.martinez@pro.org.ve

03/Noviembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: