Movimiento Al Fatah rechaza gobierno de unidad nacional antes de las elecciones de la ONU

PALESTINA.

(EFE).- El movimiento Al Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha rechazado formar un Gobierno de unidad nacional con otras facciones antes de la votación en la ONU sobre el estatus de Palestina como Estado no miembro, este mes en una fecha por determinar.

La semana pasada, el primer ministro, Salam Fayad, presentó un plan a los líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para la formación de un Ejecutivo más plural, informa la agencia palestina «Maan».

Ayer, uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la OLP, Mahmud Al Alul, dejó claro que «Al Fatah está en desacuerdo con formar un Gobierno de unidad nacional porque la situación no es la apropiada y no permite cambios».

«Ahora estamos ocupados con el asunto de la ONU, incluidas las amenazas que recibimos. Es un reto que estamos asumiendo pese a las objeciones de grandes fuerzas, encabezadas por EEUU, que nos están presionando intensamente y quizás nos bloqueen económicamente y nos corten la ayuda», señaló a «Maan».

Otra miembro del citado Comité, Hana Amira, dijo que el debate de la propuesta de Fayad ha sido pospuesto hasta la votación sobre el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro por la Asamblea General, cuya aprobación se da casi por descontada.

La entrada del grupo islamista Hamás en el Ejecutivo palestino previsiblemente reduciría el número de apoyos en la ONU.

Amira sugirió que el Ejecutivo unitario podría hacerse realidad tras la votación, dada la necesidad de una política conjunta de las facciones palestinas ante las posibles represalias que Israel o las potenciales occidentales pudieran tomar por la decisión y la crisis económica que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La formación de un Gobierno de unidad fue acordada ya el año pasado en El Cairo por los líderes de los dos principales movimientos palestinos, Al Fatah y Hamás, particularmente enfrentados desde 2007.

El pacto no se ha materializado desde entonces por las discrepancias entre ambos, cada uno de los cuales controla una parte de territorio palestino: Al Fatah, Cisjordania; y Hamás, Gaza.

04/Noviembre/2012

9:40 hrs.

 

Comments
One Response to “Movimiento Al Fatah rechaza gobierno de unidad nacional antes de las elecciones de la ONU”
  1. Roberto Dante dice:

    “Algo huele a podrido en Palestina”, mientras Mahmud Abás se hace el distraído –

    roberto dante
    Lanús, Argentina, nov 2012 –

    Ante tanto asesinato y humillación sufrida por los Palestinos elijo no responder emocionalmente; pero, dejo en claro que, la traición, no se merece ni una mueca de humanidad.
    ¿Qué negocios quiere negociar Mahmud Abás con Netanyahu?

    Hace un año no pude disimular mi desconcierto cuando leí que el Encargado de Negocios A.I. de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, Rodolfo Benítez, había expresado ante el Consejo de Seguridad que Israel “impide la creación de un estado sobre la base de las fronteras existentes en 1967″.
    Lo cual es cierto; pero ¿desde cuándo Cuba concuerda con los sionistas que se oponen al fundamentalismo que representa Netanyahu? Bien sabemos que aunque “se dicen conciliadores”, como Alon Liel (ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel), en la práctica política son gatopardistas. Ofrecen volver a las fronteras existentes en 1967 antes que perder TODO.

    Los asusta la implacable resistencia Palestina y la certeza de su futura derrota demográfica. Saben que la población israelita musulmana crece geométricamente y en pocas décadas serán mayoría dentro del enclave sionista en Medio Oriente.
    Entonces, ¿le conceden al sionismo aquello que en realidad los beneficia? Los argumentos del enemigo son del enemigo. No deberían ser furgón de cola del mismo.

    A Abás le recuerdo los dichos de Bacalor – difusor del sionismo -, quién se oculta en una supuesta “objetividad” para fundamentar (¿?) en sobre “Israel y Palestina: condicionantes del proceso de paz”, que el sionismo se vio obligado a usar la fuerza para sobrevivir.
    Voy por el atajo…
    Sostiene que tal como enunciara la líder sionista Golda Meir, “el arma secreta de Israel en su lucha contra los árabes ha sido no tener alternativa”.

    Puros sofismas; pues, en 1948, junto con el proyecto expansionista del sionismo se instalan los intereses del Reino Unido y luego los del imperialismo Yankee. Todos pretenden destruir los procesos nacionales y populares en Medio Oriente.

    A la Autoridad Nacional Palestina le produce comezón Hamas. Quieren ignorar que sus posiciones claudicantes ante el sionismo alimentan su multiplicación en Palestina.

    Los colonialismos y los imperialismos son repetitivos en sus Tesis.
    Se pueden encontrar similitudes (saltando los años) en la aniquilación del Paraguay americano y del movimiento nacionalista de Egipto en noráfrica.
    Podemos ver en los argumentos justificatorios del accionar genocida del roquismo en 1880 en Argentina, sobre la “ocupación del desierto pampeano”; similitudes con los de Israel “sobre la ocupación de los territorios palestinos”.
    Sólo la resistencia inclaudicable de los pueblos invadidos puede destruir estas Tesis.

    Cito a Bacalor: “Una futura declaración de independencia del Estado Palestino, muy probablemente respete los criterios territoriales sugeridos en la Iniciativa de Ginebra”.
    No es válida su lectura, pues parte de una “verdad única” (casi un apriore kantiano): la continuidad existencial del estado de Israel.

    Esto es “más que discutible”. Siendo suave, me atrevo a afirmar que es obsoleto. Pero, sin dudas, sirve a los fines del decadente imperialismo de turno y al sionismo internacional y a sus cómplices de la nueva burguesía palestina.

    Esta alianza nada tiene que ver con los judíos (a los que llamo) críticos alejados de tantos “ciudadanos funcionales” instrumentados por los medios de comunicación que le son afines.
    Los judíos críticos “convivirían” en un estado conjunto palestino-judeocristiano alejado de los fundamentalismos sionistas e islámicos.

    Mientras tanto, la mayoría del pueblo Palestino mantiene como objetivo innegociable, a pesar de la constante represión sionista, la recuperación de la totalidad de los territorios colonizados por Israel.

    ¿Por qué será que siento que seres como Mahmud Abás y Alón Liel podrían compartir sus quejas acodados sobre la misma mesa?

    Démosle tiempo a la Historia de los Pueblos. Seguramente el olvido los cubrirá con la arena de los desiertos en Medio Oriente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: