Argelia busca solución política al conflicto en Malí

ARGELIA.

ABC.-La presencia de delegaciones del grupo yihadista Ansar Dine en Burkina Faso y Argelia alimenta la posibilidad de que se esté buscando con más ahínco una solución política al conflicto en Malí. Representantes de esa banda próxima a los terroristas de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) mantienen contactos con los gobiernos de Argel y Uagadugú.

Si bien el fundador de Ansar Dine, el conocido tuareg Iyad Ag Ghali, se habría mostrado favorable a desvincularse de AQMI, otros líderes de esta formación han acabado por llevarle la contraria. Las autoridades argelinas habrían expresado sus esperanzas de que Ansar Dine renegará públicamente de los terroristas de AQMI y abrazarán un proceso político, según ha publicado el diario argelino El Watan.

«Si Iyad Ag Ghali hubiera hecho una declaración para desmarcarse de AQMI yo debería estar normalmente al corriente. Pero es usted quien me acaba de informar», ha declarado Sanda Ould Boumama, otro responsable del grupo yihadista, al diario electrónico argelino Tout sur l`Algerie.

El presidente Abdelaziz Butelika recibió la semana pasada a la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, en Argel. Entre otros asuntos hablaron de la crisis malí y de la necesidad, según Washington, de que Argelia apoye la misión militar que se prepara para ese país y que tras su primera negativa el gigante magrebí ha acabado aceptando.

Países como Estados Unidos y Francia se han mostrado favorables al despliegue de una misión militar internacional integrada únicamente por miembros de Ejércitos africanos que ayude sobre el terreno a soldados malíes a recuperar el control del norte del país.

Las provincias de Tombuctú, Gao y Kidal llevan más de medio año en manos de grupos armados como Ansar Dine. Su objetivo, tras haber desplazado a las autoridades de bamako, es implantar la «sharía» (ley islámica) en su versión más estricta.

05/Noviembre/2012

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: