Cuba: aumenta la cifra de presos políticos

CUBA.

En menos de un año, el régimen cubano ha aumentado el número de presos políticos en sus cárceles de alta seguridad al mismo tiempo que ha recrudecido la represión contra la disidencia. De sesenta prisioneros a finales de 2011 ahora son 82 los «sancionados o procesados por motivos políticos», según denuncia un grupo activista de derechos humanos.

En su informe sobre la represión política en octubre, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional(Ccdhrn) denuncia que seis nuevos presos políticos continúan en cárceles de alta seguridad a la espera de juicio. Se trata de Calixto Martínez, Osvaldo Rodríguez, Juana Castillo, Francisco Osoria, Rafael Matos y Oswaldo Rodríguez Castillo.

Como dato positivo, el grupo del exprisionero de conciencia Elizardo Sánchez menciona la excarcelación de al menos cuatro presos políticos en octubre.

Los militantes de organizaciones anticastristas en el exilio José Falcón Gómez y Jesús Rojas Pineda cumplieron 18 años de una condena a 20 años de cárcel por llegar a la isla armados, aunque «no llegaron a matar a nadie», puntualiza a ABC el portavoz de la Comisión.

Al mismo tiempo, fueron excarcelados los prisioneros de conciencia Niurka Luque Álvarez (Damas de Blanco) y Antonio Michel Lima Cruz, tras permanecer en prisión durante 7 y 22 meses, respectivamente. El régimen cubano «excarcela a cuatro opositores con una mano mientras que con la otra detiene a una cifra cinco veces mayor», subraya Elizardo Sánchez.

La Ccdhrn registró solo en octubre al menos 520 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la mayoría por unas horas o unos días. Al menos 5.625 opositores fueron arrestados en los diez primeros meses de 2012,un 36 por ciento más que en todo 2011 (4.123 casos).

«Actos de repudio»

Por último, el grupo que denuncia las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Fidel y Raúl Castro se refiere a los llamados «actos de repudio» ordenados por las autoridades cubanas contra opositores y sus familiares, sin importar si son niños o ancianos. La Comisión registró al menos 6 casos en octubre, que afectaron a 18 personas. Durante los que describe como «crímenes del odio», turbas parapoliciales «apedrean, insultan o realizan actos vandálicos contra los hogares» de los disidentes.

06/Noviembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: