Estocada rebelde: Matan a hermano de líder legislativo sirio

SIRIA.

AP .- Varios hombres mataron a tiros al hermano del presidente del parlamento de Siria el martes cuando conducía al trabajo en Damasco, informó la agencia oficial de noticias, mientras el enviado internacional para Siria advirtió que el país podría convertirse en otra Somalia.

Mohamed Osama Laham, hermano del presidente parlamentario Jihad Laham, fue muerto en el vecindario capitalino de Midan, precisó el servicio informativo SANA.

Laham se convirtió en la víctima más reciente de una oleada de asesinatos contra autoridades, militares y otros prominentes simpatizantes del régimen del presidente Bashar Assad. Cuatro de los principales funcionarios de seguridad del mandatario fueron muertos en un ataque rebelde con explosivos en la sede de la seguridad estatal en la capital Damasco el 18 de julio.

El atentado ocurrió un día después de algunos de los combates más intensos en Damasco en varios meses durante la guerra civil que libran los rebeldes para derrocar a Assad.

El gobierno y activistas informaron que una serie de explosiones sacudieron la periferia noroeste de Damasco el martes por la tarde. Al menos 13 personas murieron y otras 30 resultaron heridas, de acuerdo con un funcionario gubernamental que habló a condición de mantener el anonimato debido que no está autorizado para hablar con los medios. SANA reportó que tres explosiones se registraron en el distrito al-Wuroud cerca del poblado de Qudsaya, causando serios daños.

Los activistas denunciaron que las bombas fueron plantadas en una plaza principal cerca de la sede de las tropas de elite de la Guardia Republicana de Siria, que es encabezada por Maher, hermano del presidente, y está a cargo de proteger la capital.

Lakhdar Brahimi, el enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe y que al igual que su predecesor Kofi Annan no ha logrado poner fin a la guerra civil de 19 meses, dijo que los incidentes en Siria representan una “enorme catástrofe”. En declaraciones publicadas el martes en el diario panárabe Al Hayat, dijo que los esfuerzos internacionales ahora se enfocan en obtener una “solución vinculante del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)” para dar inicio a un proceso político que encamine al cambio.

“No quiero escucharme demasiado pesimista, pero la situación en Siria es muy peligrosa. El pueblo sirio está sufriendo mucho”, dijo Brahimi. “Creo que si la crisis no es resuelta de la manera correcta, habrá el riesgo de una somalización. Eso significaría la caída del Estado, el aumento de los señores de la guerra y milicias”.

Somalia, país del este de Africa, ha estado en medio de un conflicto durante dos décadas después de que señores de la guerra derrocaron al dictador del país en 1991 para luego enfrentarse entre ellos. El gobierno, con el apoyo de las tropas de la Unión Africana, actualmente combate contra rebeldes islámicos vinculados con la red Al Qaeda.

En otro golpe al régimen, la agencia oficial de noticias de Turquía informó que siete generales sirios huyeron a territorio turco. La Agencia Anadolu dijo que llegaron a la provincia fronteriza turca de Hatay en busca de refugio. Sus identidades y rangos no fueron divulgados de inmediato.

FUENTE: www.oem.com.mx

06/Noviembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: