Nigeria: Boko Haram ha matado a 3000 personas desde 2009 y no hay quien los pare

NIGERIA.

Soldados nigerianos patrullando en Lagos (el pasado mes de junio). | Afp

ELMUNDO.- El grupo radical islámico Boko Haram ha asesinado a más de 3.000 personas en diversos ataques desde 2009, según el jefe del Ejército de Tierra de Nigeria, Azubuike Ihejirika. En declaraciones publicadas hoy por el diario local “Nation”, Ihejirika situó en más de 3.000 las víctimas de Boko Haram desde hace tres años, la cifra más alta ofrecida por una fuente gubernamental desde que comenzó la ofensiva de los fundamentalistas.

Los atentados en partes del norte (del país) han hecho que el Ejército de Nigeria actualice sus procedimientos de cara a cumplir nuestro mandato constitucional”, indicó el jefe de las tropas nigerianas de Tierra.

Para este fin, varias divisiones de la Fuerza de Acción Conjunta del Ejército nigeriano se han desplegado en la zona septentrional del país, donde los radicales concentran sus actividades.

El terrorismo se caracteriza en todo el mundo por el extremismo, la violencia, el odio y la falta de respeto por la dignidad humana y de la autoridad establecida“, agregó Ihejirika.

Hasta ahora, la cifra de referencia era la publicada por la ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que la colocaba en más de 1.500 desde 2009, cuando Boko Haram inició una sangrienta campaña en respuesta a la muerte de su líder, Mohammed Yusuf, a manos de la Policía.

Pero HRW, al igual que Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, también han denunciado numerosos abusos de éstos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria. Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

06/Noviembre/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: