Bolivia: Momia preinca hallada en La Paz fue devuelta al gobierno de Perú

BOLIVIA.

AFP.- La momia preinca de una niña que había sido sacada clandestinamente de Perú y estaba a punto de ser enviada a Francia fue devuelta el martes al país por las autoridades bolivianas que la detectaron en La Paz, informó el ministerio peruano de Cultura.

El fardo funerario pertenece a los estilos prehispánicos desarrollados durante el periodo intermedio tardío, es decir entre los años 1200 y 1450, en la costa sur peruana, según el comunicado del ministerio.

La momia fue descubierta en octubre de 2010, cuando una ciudadana boliviana pretendía enviarla en una caja a la ciudad francesa de Compiegne para ser entregada presuntamente a una casa de subastas.

Al ser revisado el paquete se comprobó que se trataba de una niña de aproximadamente dos años, en posición flexionada con la cabeza momificada y el resto del cuerpo envuelto con cinco textiles elaborados en algodón y pelo de camélido, detalló el documento.

El ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux Canedo, hizo la entrega formal de la reliquia a su par peruano, Luis Peirano, en un acto en la sede de la cancillería peruana.

Tras concretarse la devolución, Groux y Peirano firmaron un plan de acción sobre control de tráfico ilícito de bienes culturales que perfecciona y amplía un convenio bilateral vigente sobre recuperación de patrimonio cultural.

07/Noviembre/2012 – 12.43hrs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: