Puerto Rico Votó, quiere ser parte de EEUU

PUERTO RICO.

En un referéndum celebrado este martes, junto con las elecciones gubernamentales, los puertorriqueños dijeron que quieren ponerle fin a su actual condición de Estado Libre Asociado, por primera vez en la historia. El 61 por ciento de los puertorriqueños votó contra el estatus de Estado Libre Asociado y a favor de la anexión a EE.UU. como el estado 51. Es un hecho nunca antes registrado en los tres referendos sobre el asunto que se celebraron en 1967, 1993 y 1999. 

En la pregunta que pedía responder “sí” o “no” a mantener la actual relación con Estados Unidos, un 53,99 % dijo que quiere el fin del Estado Libre Asociado, frente al 46,01 % que apostó por perpetuarlo.

Los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en la isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso.

Sin embargo, la consulta no tiene carácter vinculante. Por lo cual, ahora queda en manos del Congreso de Estados Unidos decidir si prospera o no la idea de su incorporación, aunque las condiciones económicas de la isla no dan una perspectiva positiva para que esto suceda.

Por otro lado, el resultado de la consulta, que coincidió con las elecciones a gobernador, deja en una posición comprometida al líder del Partido Popular Democrático (PPD) y ganador de los comicios, Alejandro García Padilla.

Antes de las elecciones, García Padilla había apostado, en una entrevista con Efe, por ahondar en el modelo actual de Estado Libre Asociado que rige la relación de la isla caribeña con EE.UU.

FUENTE: www.infonews.com

08/Noviembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: