Opinión: Crónicas de las elecciones estadounidenses

OPINIÓN.

 Por: Isabel Erreguerena*      

Este año tuve la oportunidad de vivir las elecciones estadounidenses desde Washington DC. Desde los meses anteriores a las elecciones se vivía el ambiente electoral, todos comentaban sus opiniones sobre los debates. Durante las elecciones tuve la oportunidad de atestiguar el sistema, ya que fui voluntaria para monitorear las votaciones.

 La preparación de las elecciones

En agosto cuándo llegué a Washington DC existía una percepción que Barak Obama sería el ganador indiscutible de las elecciones. En este contexto empezó el debate nacional sobre la creación de identificaciones para votar. Dicha táctica fue vista por la mayoría del electorado cómo un intento desesperado de los republicanos de ganar las elecciones. En Estados Unidos el sistema electoral funciona mayormente por confianza en el electorado. El votante se registra y acude a la urna. Algunos Estados piden identificación oficial otros no. Pensilvania este año cambió su Ley Electoral solicitando identificación oficial. Esto desato el descontento de grupos defensores de derechos civiles argumentando que está medida dejaba fuera a las poblaciones más vulnerables. Ya que en algunos Estados cuesta hasta $25 dólares, que muchos no pueden pagar. El 10% del electorado estadounidense no cuenta con una identificación oficial.

Dentro de este contexto se realizaron los tres debates presidenciales y el debate entre los candidatos para vicepresidentes. En el primer debate presidencial que se llevó a cabo el 3 de octubre se vio al Presidente Obama cansado y apático. Esto hizo que las encuestas subieran, haciendo que decreciera la ventaja del Presidente y Romney. El 11 de octubre se llevó a cabo el debate entre los dos  candidatos a la vicepresidencia dónde se pudo ver la experiencia del Sr. Biden contra el inexperto Paul Ryan. El segundo debate presidencial se llevó a cabo el 16 de octubre dónde los candidatos discutieron las políticas publicas domesticas. En este debate los candidatos buscaban ganar el voto femenino. Romney hizo el desafortunado comentario sobre la necesidad de ir a buscar nombres de mujeres en carpetas porqué no había buenos candidatos femeninos a la mano, cuando Obama lo cuestionó la falta de mujeres en su equipo-.  El 22 de octubre se llevó el debate sobre política exterior. Romney criticó la política exterior de Obama por considerarla inconsistente.

Las elecciones

Las elecciones se realizaron una semana después que el huracán Sandy afectará la costa este de Estados Unidos, dejando la mitad de Manhattan sin luz y docenas de damnificados en Nueva York y Nueva Jersey. Debido a esto, se permitió en Nueva Jersey votar por medio de correo electrónico. Los electores mandaban una carta estableciendo cual correo electrónico usarían y se registraba su voto por ahí.

Las elecciones se efectuaron sin grandes incidentes. Un gran número de votantes se presentaron a votar y hubo muchas líneas. En mi experiencia como observadora me llamó la atención la confianza en el electorado. Las personas se presentaban, decían su nombre, se les buscaba en la lista y votaban sin necesidad de mostrar una identificación oficial con foto. Lo mismo me pareció increíble que se autorizará el voto por correo electrónico en Nueva Jersey.

Los resultados dieron la victoria al Barack Obama, que al momento tiene 332 votos electorales contra 206 de Romney. Los Estados en los que se preveía más batalla fueron Virginia, Ohio y Florida, Virginia ha sido un estado históricamente republicano hasta que llegó Obama y este año ganó por 3 puntos. Ohio ha sido un estado que no puede ser considerado demócrata o republicano, ya que ha cambiado constantemente. Por último, hasta hoy se dio el resultado de Florida, ya que los resultados preliminares daban una diferencia de 0.9% por lo que había que contar los votos que llegaron del extranjero después.

12/Noviembre/2012.

 

*Isabel Erreguerena es portadora de la Beca del Fondo de Alumnos del Programa en Estudios de Derecho Internacional en Washington College of Law, American University donde actualmente estudia la maestría en Derecho Internacional. También ha colaborado en proyectos de investigación relacionados con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México y trabajó en el área legal de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas en Nueva York. Correo electrónico: isaerre@gmail.com. Twitter: @isaerre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: