Desde este 25 de noviembre todos los venezolanos serán donantes de órganos

VENEZUELA.

AVN .- Desde este 25 de noviembre, entra en vigencia el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos, en Venezuela.

La coordinadora del Programa Hospitalario de Trasplante, Yazmín Pérez, explicó que este artículo establece la donación presunta.

El mencionado articulado señala que “toda persona mayor de edad civilmente hábil y a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órgano, salvo que existiese una manifestación de voluntad contraria”.

“Ahora todos los venezolanos somos donantes, salvo que se manifieste lo contrario en vida. Eso es lo que marca la diferencia. Si no se está de acuerdo con ser donante o sólo se quiere donar una parte del órgano, se manifiesta a través del 0-800-DONANTE (0-800-366.26.83)”, expresó Pérez en entrevista en el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión.

Asimismo, informó que próximamente el Ministerio para la Salud pondrá en funcionamiento un sistema automatizado para que las personas se comuniquen a través de éste y manifiesten su no voluntad de donar órganos.

“Si no se manifiesta su voluntad, en contrario, quiere decir que está a favor de la donación, por eso se llama el consentimiento presunto, es decir, se presume que todos somos donantes. Se respetarán a aquellas personas que no quieran donar y que así lo manifiesten”, añadió.

El 25 de noviembre del año 2011, se promulgó la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos para regular los procedimientos con fines terapéuticos, de investigación o de docencia en el país sobre la materia.

La normativa legal, promovida por organizaciones sociales, establece de manera especial las disposiciones que deben cumplir instituciones, establecimientos o centros de salud en los que se realice la ablación de órganos, tejidos y células para trasplantes.

Pérez destacó que la referida normativa también contempla la donación en vida. “Se habla que hasta quinto grado de consanguinidad pueden ser donantes de vivo a vivo, esposos y concubinos con más de dos años de relación estable y también hablamos de la donación cruzada”, agregó.

Pérez precisó que a la fecha en el país, hay más de 2.000 pacientes que esperan por la donación de órganos y tejidos. Los trasplantes más esperados son los renales, hígado y córnea. El índice de donantes de órganos en Venezuela es de 3,6 por cada millón de habitantes.

15/Noviembre/2012.

FUENTE: AVN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: