Israel y Gaza protagonizan los peores enfrentamientos de los últimos cuatro años

FRANJA DE GAZA.

La población de la franja teme que ocurra una operación militar similar a la de 2008, en la que perecieron 1.400 palestinos y 13 israelíes.

EL TRIBUTO .- Los enfrentamientos entre Israel y los grupos armados de la franja de Gaza dejaron hoy 13 muertos palestinos y tres israelíes. Hay temor en la zona por una eventual invasión terrestre israelí.

La escalada de violencia, iniciada el miércoles, dejó unos 140 palestinos y 10 israelíes heridos.

El Ejército israelí continuó hoy con los ataques sobre la franja -que comenzaron el miércoles con el asesinato del jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari. Desde entonces fueron más de 150 ataques aéreos contra las milicias palestinas. En el mismo periodo, los milicianos lanzaron unos 250 cohetes contra territorio israelí. Uno de los proyectiles mató esta mañana a tres civiles israelíes, dos mujeres y un hombre, en un edificio de la localidad de Kiryat Malaji, a unos 30 kilómetros al sur de Tel Aviv.

Muchos de los proyectiles lanzados por las milicias cayeron sobre campos vacíos o fueron interceptados por las baterías defensivas israelíes.

Los muertos en Gaza

De los 13 fallecidos en Gaza, siete son civiles, entre ellos dos niños y una mujer embarazada, y los otros seis son milicianos de Hamás, informaron desde el Ministerio de Sanidad del gobierno del movimiento islámico.

Las últimas víctimas palestinas son dos civiles que perecieron esta mañana en un bombardeo israelí en la localidad de Yabalia. Otros tres palestinos murieron hoy, todos ellos milicianos, en un ataque israelí contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja.

Temor

El clima que se respira en Gaza es similar al que había a finales de 2008 y comienzos de 2009, cuando Israel llevó a cabo la operación “Plomo Fundido”, que se saldó con la muerte de alrededor de 1.440 palestinos y 13 israelíes.

Las negocios y oficinas permanecen cerrados hoy en la franja, las escuelas y universidades suspendieron las clases y solo abrieron las panaderías y algunos almacenes, en cuyas puertas se acumulaban largas colas de clientes tratando de aprovisionarse.

Desde ayer, los bombardeos israelíes fueron incesante, así como los silbidos de los cohetes disparados hacia territorio israelí.

Muy poco tráfico circula por las calles, ya que la mayoría de los 1.700.000 habitantes de Gaza han preferido quedarse hoy en sus casas. Es palpable el miedo de la población a que Israel vuelva a llevar a cabo una gran operación militar o una guerra contra la franja, en la que gobierna Hamás desde hace cinco años.

“Tenemos miedo a esta guerra, pero no culpo a Hamás, culpo a Israel, porque es quien ha empezado, provocando a Hamás al matar a Yabari”, dijo Zakareya Al Bana, gazano de 27 años mientras esperaba comprar pan en un negocio.

  • La ola de violencia comenzó el miércoles con el asesinato por parte de Israel del jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari.
  • Los milicianos palestinos respondieron con disparos de cohetes sobre territorio israelí. A causa de los disparos murieron tres israelíes.
  • Israel lanzó un bombardeo aéreo que terminó con la vida de 13 personas, entre ellas civiles y milicianos. Los ataque son incensantes.
  • A causa de estos enfrentamientos en la región se teme una invasión israelí a la franja de Gaza. En 2008 una operación similar terminó con la vida de 1.400 palestinos.
  • En la Franja de Gaza viven alrededor de 1.700.000 palestinos. Es gobernada desde hace cinco años por el grupo Hamas. 

 

15/Noviembre/2012.

FUENTE: http://www.eltribuno.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: